
Con apenas 15 años, un deportista de Reino Unido recibió un diagnóstico que le cambió la vida y todo empezó con un extraño dolor de cabeza. Su nombre es Callum Stone y en su escuela destacaba por su talento en las actividades físicas. En enero de 2025, una llamada alertó a sus padres, cuando les pidieron que fueran por el joven a la institución, ya que se encontraba enfermo.
Según les informaron en la escuela, el niño empezó a presentar un fuerte dolor de cabeza que estaba afectando su funcionamiento. Aunque en un primer momento pensaron que podría ser algo pasajero o producto de una enfermedad viral, algo hizo que las alertas se hicieran más fuertes camino a casa. "No se comportaba como una persona normal", aseguró su padrastro al diario The Sun al recordar el recorrido con Callum.
El hombre recordó que notó algo extraño cuando el joven de 15 años empezó a hablar gritando y no pronunciaba bien las palabras. Decidieron entonces llevarlo a urgencias y en el camino hacia el hospital el niño tuvo tres convulsiones que los preocuparon aún más. El menor de edad fue atendido rápidamente y tuvo que pasar una semana en el centro médico, en donde le realizaron una punción lumbar, una tomografía computarizada y una resonancia magnética.
El diagnóstico

Publicidad
Fue el último examen el que logró determinar que había una inflamación extraña en el cerebro del joven deportista. Mientras esperaban los resultados de la biopsia, la familia empezaba a relajarse, pues Callum había sido dado de alta, con alguna medicación, pero sentían que el niño había "vuelto a la realidad".
Los resultados de la biopsia llegaron el 11 de febrero, con un desolador diagnóstico para la familia. Callum Stone tenía un glioma difuso de grado cuatro, un tipo de tumor canceroso que comienza en el cerebro. Pero eso no era lo peor, los médicos les explicaron que el tumor estaba "creciendo como una telaraña" por el cerebro del joven, lo que hacía imposible de operar.
Publicidad
Los padres quedaron desolados, pero su sorpresa llegó cuando tuvieron que darle la noticia a su hijo y a su hermano. Señalaron que Callum tan solo "sonrió y nos abrazó" y que estaba más preocupado por ellos que por su futuro.
¿Cómo lo están tratando?

Aunque el tumor es "inoperable", la familia encontró una única opción que podría ayudar a mejorar y garantizar el estilo de vida del joven de 15 años. Desde el 24 de febrero se sometió a seis semanas de radioterapia diaria con la intención de reducir el tamaño del tumor o, por lo menos, impedir su crecimiento. Será hasta el próximo 5 de mayo, luego de que le hagan una nueva resonancia magnética, que se sabrá a ciencia cierta si el tratamiento funcionó.
"Pasó de ser un niño que nunca había estado enfermo a tomar tantas pastillas diferentes y estar en el hospital", detalló su mamá al referirse a lo que han sido los últimos meses para su familia. "Hay momentos lejos de los niños en los que no crees que podrías llorar tanto, pero tan pronto como los ves, quieres comenzar a planificar cosas, salir y ver a amigos, familiares. Hacen que sea más fácil pasar los días".
Publicidad
Por su parte, el mismo Callum reconoció que "al principio fue un poco duro, estaba un poco malhumorado y callado. Pero últimamente me he sentido mejor. A otras personas en mi posición les diría que salgan a caminar con su familia y sigan contando muchos chistes".
MARÍA PAULA GONZÁLEZ
PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
CORREO: mpgonzal@caracoltv.com.co