Varias ONG marroquíes denunciaron este viernes una polémica sentencia de dos años de cárcel contra tres personas que violaron repetidamente a una niña de 11 años, que quedó posteriormente embarazada y dio a luz a un bebé.
"Es un veredicto parecido a una impunidad. Es como tolerar al violador lo que había cometido. No nos esperábamos una sentencia así", cuenta hoy a EFE indignada Amina Khalid, secretaria general de la ONG Insaf (Equidad), la asociación que se encargó del caso de la niña Sanae desde que se dio a conocer.
Los hechos ocurrieron hace casi dos años en el pueblo Laghzaouna en las afueras de la localidad de Tiflet, a unos 50 kilómetros de Rabat, cuando el padre de la pequeña Sanae, con 11 años entonces, se enteró de que su hija estaba embarazada. El padre alertó entonces a la Gendarmería Real, a la que la niña confesó que fue violada de forma repetida por tres adultos (de entre 25 y 37 años, que eran conocidos y vecinos de la familia de la víctima), y añadió que los tres hombres le habían amenazado con matar a su familia si contaba lo que le ocurría. Los tres agresores fueron detenidos desde entonces.
Publicidad
Khalid explica que la niña nunca fue a la escuela porque sus padres tenían miedo a que fuera violada en el camino a la escuela que se encuentra cruzando un bosque desde su casa. Cuando se supo el caso, Insaf se encargó desde entonces de la niña y de su bebé, y llevó a la pequeña Sanae a un internado para volver a estudiar, mientras el bebé se quedó con sus abuelos.
La secretaria general de Insaf indica que el veredicto se pronunció el pasado 20 de marzo por el Tribunal de Primera Instancia de Rabat. Dos de los acusados fueron condenados a 18 meses de cárcel firmes (de la cual cumplieron casi toda la pena) y el tercero a dos años de prisión firmes. Los tres fueron condenados también a pagar multas de entre 20.000 y 30.000 dirhams (1.700 y 2.600 euros).
Publicidad
La sentencia se conoció esta semana a través de una carta abierta que dirigió la socióloga y escritora marroquí Soumaya Naamane Guessous al ministro de Justicia, Abdelatif Uahbi, que fue publicada en el sitio web "Le360.com".
"Denuncio una injusticia inadmisible (...). Señor ministro de la Justicia, quiero entender este veredicto, no soy una jurista, soy una simple ciudadana chocada, desconcertada y escandalizada. Estoy segura que cada persona que lea esta carta lo será, incluido usted", se lee en la carta.
Por su parte, la ONG "Jossour Foro de Mujeres Marroquíes" denunció este viernes la sentencia y urgió a las autoridades judiciales abrir una investigación inmediata. La ONG recordó que el Código Penal marroquí estipula penas de entre 10 y 30 años de cárcel contra la agresión sexual de menores de edad.
Publicidad
"No podemos como sociedad civil aceptar esta tolerancia con los violadores. Esta tolerancia ha contribuido a que el fenómeno se extienda a diario, haciendo que Marruecos ocupe el segundo puesto a nivel árabe en los crímenes de violaciones y agresiones sexuales", critica Jossour en un comunicado.