Menos de una semana después de salir de la Casa Blanca, el magnate republicano Donald Trump vuelve a dominar las noticias en Washington mientras su sucesor, el demócrata Joe Biden , continúa firmando decenas de decretos en un intento por restaurar la economía más grande del mundo y luchar contra la pandemia.
Acusado de "incitar a la insurgencia" por la Cámara de Representantes el 13 de enero, Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en ser sometido ajuicio político en dos ocasiones.
Ahora se convertirá en el primero en enfrentarse a un impeachment después de dejar el cargo.
La inauguración formal de este juicio estará marcada el lunes por la noche por una ceremonia solemne.
Publicidad
Los "fiscales" demócratas de la Cámara de Representantes cruzarán los largos pasillos decorados con pinturas y estatuas que los separan del Senado para presentar la acusación contra el 45 presidente de Estados Unidos.
Acusan a Trump de haber incitado a sus partidarios a asaltar la sede del Congreso el 6 de enero, mientras los parlamentarios certificaban la victoria de su rival en las elecciones presidenciales.
Publicidad
El ataque, que dejó cinco muertos, conmovió a Estados Unidos y llevó a numerosos republicanos a denunciar el comportamiento del tormentoso multimillonario.
Pero una condena del Senado parece poco probable en esta etapa, ya que el magnate inmobiliario cuenta con numerosos sostenes.
Tras la transmisión de la acusación el lunes, los senadores, que actuarán como jurados, prestarán juramento el martes.
El juicio en sí comenzará recién el 9 de febrero.
Publicidad
Confirmación de Yellen
Publicidad
Ese retraso permitirá que varios miembros del gabinete de Biden sean entretanto confirmados por el Senado.
El lunes por la tarde la Cámara alta debe aprobar el nombramiento de Janet Yellen como secretaria del Tesoro.
La votación de confirmación del futuro jefe de la diplomacia Antony Blinken aún no está programada, pero se estima que será esta semana.
Biden también espera aprovechar estas dos semanas para impulsar la adopción por el Congreso de varias medidas importantes.
Publicidad
Sin embargo, la pieza central de sus propuestas, un plan titánico para reactivar la economía y combatir la pandemia de 1,9 billones de dólares, podría ser difícil de adoptar tal como está, en función de la oposición de los republicanos.
Desde el miércoles, los demócratas han tomado el control del Senado, mientras ya tenían el la Cámara baja.
Publicidad
En la Cámara alta ahora cuentan con 50 escaños, igual número que los republicanos, con la diferencia de que en caso de empate en una votación la nueva vicepresidenta Kamala Harris tiene el voto decisivo.
Pero se necesitan 60 votos para aprobar las principales reformas. Y dos tercios del Senado para condenar a Donald Trump, es decir que para ello los demócratas deberían obtener el apoyo de 17 republicanos.
Un número que parece esquivo, incluso si el influyente líder de la minoría, Mitch McConnell, no ha descartado condenar a Trump.
"Encuentro este juicio estúpido. Creo que será contraproducente", tronó el domingo el senador republicano Marco Rubio en Fox. "El país ya está en llamas y es como echar gasolina a este fuego".
Publicidad
Numerosos senadores republicanos consideran inconstitucional someter a un expresidente a un juicio político.
Sin embargo, otros apoyan este procedimiento.
Publicidad
"Si queremos que este país se una es importante reconocer que se necesita responsabilidad, verdad y justicia", dijo Mitt Romney el domingo en Fox.
Este excandidato presidencial fue el único senador republicano que condenó a Trump en el primer juicio político, en febrero de 2020.