De la relación entre Colombia y Venezuela depende el comercio bilateral que hay entre ambos países. Tras la autoproclamación de Nicolás Maduro como presidente del vecino país, el futuro de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones es una situación que preocupa a expertos.
Aunque Venezuela llegó a ser, a finales de la primera década del siglo XXI, el primer socio comercial de Colombia , en los últimos dos años se dio el restablecimiento de las relaciones comerciales con el vecino país. Las cifras de comercio bilateral, aunque muestran un crecimiento, no son las esperadas por el sector exportador.
También puede leer:
Y aunque durante 2024 hubo un crecimiento importante de las exportaciones a Venezuela, según Analdex, el vecino país ocupa el puesto número 12 entre los que más le compran bienes a Colombia. A pesar de que el sector esperaba que este año ingresara al top 10 de compradores, aún estamos lejos de las exportaciones que se registraron en el año 2008, cuando se superaron los $6.000 millones de dólares.
Sergio Palacios, presidente de Fenalco de la seccional Norte de Santander, aseguró que “hay unas preocupaciones en el comercio exterior; no alcanzamos al 30 de octubre a llegar a los 800 millones de dólares en exportaciones, es algo que va demasiado lento, a estas alturas y después de dos años de haberse abierto la frontera, deberíamos estar alrededor de los 2.000 o 3.000 millones de dólares”.Importaciones a Colombia desde Venezuela
En cuanto a las importaciones que Colombia hace del vecino país, hay otros factores que resultan cruciales a la hora de exportar a Venezuela y a los que se refiere el presidente de Fenalco.
Publicidad
“La triangulación bancaria para que los exportadores colombianos tengan el recurso del banco, los dineros que facilitan para hacer exportaciones; que haya seguridad y estabilidad en Venezuela, que haya confianza, que es lo que más aterra al exportador colombiano; y tercero, la diplomacia, porque si se abren consulados a través de las vías por donde pasa la carga, pues los exportadores colombianos van a sentir mayor tranquilidad”, acotó Palacios.
De acuerdo con los expertos, con las sanciones a Venezuela anunciadas después de la autoproclamación de Nicolás Maduro , se seguirá viendo afectada la economía del vecino país y esto puede llevar a que se reduzca su demanda, lo que llevaría a que Colombia sea uno de los países más afectados y que, contrario a lo que se busca, no se avance en materia comercial.
#VenezuelaEnVilo | La autoproclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela ha agudizado la crisis social y económica que atraviesa ese país. Análisis de Noticias Caracol.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 13, 2025
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/IYNW7eXeeT
Publicidad