Más de 300 personas murieron en inundaciones repentinas que arrasaron varias provincias de Afganistán, dijo este sábado el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, mientras las autoridades declaraban el estado de emergencia y se apresuraban a rescatar a los heridos.
>>> También puede leer: Inundaciones en Brasil ya dejan un saldo de 137 muertos
Muchas personas siguen desaparecidas después de que las fuertes lluvias del viernes provocaron ríos de agua y barro que arrasaron aldeas y tierras agrícolas en varias provincias, provocando lo que un grupo de ayuda describió como una "gran emergencia humanitaria".
Los supervivientes recorrieron el sábado calles embarradas y llenas de escombros y edificios dañados, según pudo comprobar un periodista de la AFP, mientras las autoridades y grupos no gubernamentales desplegaban socorristas y socorristas, advirtiendo que algunas zonas habían quedado aisladas por las inundaciones.
Publicidad
La provincia norteña de Baghlan fue una de las más afectadas, con más de 300 personas muertas sólo allí y miles de casas destruidas o dañadas, según el PMA.
"Según la información actual: en la provincia de Baghlan hay 311 víctimas mortales, 2.011 casas destruidas y 2.800 casas dañadas", dijo a la AFP Rana Deraz, responsable de comunicación de la agencia de las Naciones Unidas en Afganistán.
Publicidad
Hubo disparidades entre las cifras de muertos proporcionadas por el gobierno y las agencias humanitarias.
La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU dijo que hubo 218 muertes en Baghlan.
Abdul Mateen Qani, portavoz del Ministerio del Interior, dijo a la AFP que 131 personas murieron en Baghlan, pero que la cifra de víctimas del gobierno podría aumentar.
"Muchas personas siguen desaparecidas", afirmó.
Publicidad
Otras 20 personas murieron en la provincia norteña de Takhar y dos en la vecina Badakhshan, añadió.
El portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, afirmó en X: "Cientos de nuestros conciudadanos han sucumbido a estas calamitosas inundaciones".
Publicidad
Añadió que "el diluvio ha causado una gran devastación en propiedades residenciales, lo que ha provocado importantes pérdidas financieras".
Las lluvias torrenciales causaron graves daños en Baghlan, Takhar y Badakhshan, así como en las provincias occidentales de Ghor y Herat, dijeron funcionarios, en un país azotado por la pobreza y fuertemente dependiente de la agricultura.
"Mi casa y toda mi vida fueron arrasadas por la inundación", dijo Jan Mohammad Din Mohammad, residente de Pul-e-Khumri, capital de la provincia de Baghlan.
Su familia logró huir a un lugar más alto, pero cuando el tiempo mejoró y regresaron a casa, "no quedaba nada, todas mis pertenencias y mi casa habían sido destruidas", dijo.
Publicidad
"No sé a dónde llevar a mi familia... No sé qué hacer".
Estado de emergencia
El personal de emergencia se apresuraba a rescatar a los afganos heridos y varados.
Publicidad
La fuerza aérea dijo que había iniciado las operaciones de evacuación cuando el cielo se despejó el sábado y agregó que más de 100 personas heridas habían sido trasladadas al hospital.
"Al anunciar el estado de emergencia en las zonas (afectadas), el Ministerio de Defensa Nacional ha comenzado a distribuir alimentos, medicinas y primeros auxilios a las personas afectadas", dijo.
Un periodista de la AFP vio en el distrito Baghlan-i-Markazi de Baghlan un vehículo cargado con alimentos y agua, así como otros vehículos que transportaban a los muertos para ser enterrados.
El jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, "expresa su solidaridad con el pueblo de Afganistán (y) extiende sus condolencias a las familias de las víctimas", dijo su portavoz Stéphane Dujarric, añadiendo que la ONU está trabajando con las autoridades locales para proporcionar asistencia.
Publicidad
El Comité Internacional de Rescate también estaba preparando una respuesta rápida, añadiendo que las inundaciones deberían actuar como una "campana de alarma" para recordar a los líderes mundiales y a los donantes que no olviden a un país devastado por décadas de conflicto y acosado por calamidades naturales.
"Estas últimas inundaciones han provocado una importante emergencia humanitaria en Afganistán, que todavía se está recuperando de una serie de terremotos" este año y de graves inundaciones en marzo, afirmó en un comunicado la directora del IRC en el país, Salma Ben Aissa.
Publicidad
Desde mediados de abril, inundaciones repentinas y otras inundaciones han dejado alrededor de 100 muertos en 10 provincias de Afganistán, dijeron las autoridades.
Las tierras agrícolas se han visto inundadas en un país donde el 80% de los más de 40 millones de habitantes dependen de la agricultura para sobrevivir.
Afganistán, que tuvo un invierno relativamente seco, lo que dificulta que el suelo absorba la lluvia, es muy vulnerable al cambio climático.
La nación, asolada por cuatro décadas de guerra, es una de las más pobres del mundo y, según los científicos, una de las peor preparadas para afrontar las consecuencias del calentamiento global.
Publicidad
El relator especial de la ONU para los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, dijo el día X que las inundaciones eran "un duro recordatorio de la vulnerabilidad de Afganistán a la crisis climática".
"Se necesita tanto ayuda inmediata como planificación a largo plazo por parte de los talibanes y los actores internacionales".
Publicidad
>>> También puede leer: Por graves inundaciones en La Mojana, declaran calamidad pública en Sucre