Decenas de miles de manifestantes inundaron este sábado 5 de abril las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para oponerse a las políticas divisivas del presidente Donald Trump
, en las manifestaciones más grandes desde su regreso a la Casa Blanca.
Los opositores a las políticas del presidente republicano (desde los recortes de personal gubernamental hasta los aranceles comerciales y la erosión de las libertades civiles) se manifestaron en Washington, Nueva York, Houston, Florida, Colorado y Los Ángeles, entre otros lugares.
"Estoy tan enojada, tan furiosa, todo el tiempo, sí. Un grupo de presuntos violadores blancos y privilegiados está controlando nuestro país. No es genial", dijo la pintora neoyorquina Shaina Kesner, de 43 años, uniéndose a una multitud que marchaba por el corazón de Manhattan.
En Washington, miles de manifestantes, muchos de ellos procedentes de todos los rincones de Estados Unidos, se reunieron en el National Mall, donde docenas de oradores manifestaron su oposición a Trump .
"Tenemos unas 100 personas que han venido en autobús y furgoneta desde New Hampshire para protestar contra esta administración escandalosa que nos está haciendo perder a nuestros aliados en todo el mundo y está causando devastación a la gente aquí en casa", dijo Diane Kolifrath, de 64 años, una guía turística en bicicleta.
"Están destripando nuestro gobierno"
En Los Ángeles, una mujer vestida como un personaje de la novela distópica "El cuento de la criada" ondeó una gran bandera con el mensaje: "Sal de mi útero", una referencia a las políticas antiaborto de Trump .
En Denver, Colorado, un hombre entre una gran multitud de manifestantes sostenía un cartel que decía "No habrá rey para Estados Unidos".
Las manifestaciones incluso se extendieron a algunas capitales europeas, donde los manifestantes expresaron su oposición a Trump y sus agresivas políticas comerciales.
"Lo que ocurre en Estados Unidos es un problema de todos", declaró a la AFP Liz Chamberlin, ciudadana estadounidense y británica, en un mitin en Londres. "Es una locura económica... Nos va a empujar a una recesión mundial".
Y en Berlín, Susanne Fest, una jubilada de 70 años, dijo que Trump había creado "una crisis constitucional" y agregó: "Este tipo es un lunático".
En Estados Unidos, una coalición informal de grupos de tendencia izquierdista como MoveOn y Women's March organizaron eventos "Hands Off" en más de 1.000 ciudades y en todos los distritos del Congreso, dijeron los grupos.
Se llenaron de enojo
Trump ha enojado a muchos estadounidenses al actuar agresivamente para reducir el tamaño del gobierno, imponer unilateralmente valores conservadores y presionar fuertemente incluso a países amigos sobre fronteras y comercio, provocando lacaída de los mercados bursátiles
.
"Estamos aquí para detener, sinceramente, el fascismo", declaró el manifestante Dominic Santella a la AFP en Boston. "Estamos impidiendo que un líder encarcele a sus oponentes, impidiéndole encarcelar a cualquier persona, a inmigrantes".
Muchos demócratas están furiosos porque su partido, minoritario en ambas cámaras del Congreso, ha parecido tan impotente para resistir las medidas de Trump.
En el National Mall, a pocas cuadras de la Casa Blanca, miles de personas escucharon a los oradores, incluido el representante Jamie Raskin, un demócrata que se desempeñó como gerente de juicio político durante el segundo juicio político a Trump.
"Ninguna persona moral quiere un dictador que destruya la economía y que sepa el precio de todo y el valor de nada", dijo a la multitud.
El activista Graylan Hagler, de 71 años, también se dirigió a la protesta y dijo: "Han despertado a un gigante dormido y todavía no han visto nada".
"No nos sentaremos, no nos callaremos y no nos iremos."
Las manifestaciones del sábado fueron mayoritariamente pacíficas. Un ambiente animado prevaleció en un día templado en Washington, con manifestantes que abarcaban desde ancianos hasta parejas jóvenes con bebés en cochecitos.
Se estima que una Marcha de Mujeres poco después de la primera elección de Trump en 2016 atrajo a medio millón de manifestantes a Washington.
Los organizadores de la última manifestación en Washington habían pronosticado una participación de 20.000 personas, pero el sábado por la tarde dijeron que el número parecía considerablemente mayor.
Mientras Trump continúa trastornando a Washington, su índice de aprobación ha caído a su nivel más bajo desde que asumió el cargo, según encuestas recientes.
AGENCIA AFP