El mundo de las letras está de luto con la muerte del escritor peruano Mario Vargas Llosa,
el último representante de la generación dorada de la literatura latinoamericana. "Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz", informó en la red social X su hijo mayor, Álvaro, en un mensaje suscrito también por sus hermanos Gonzalo y Morgana.
Miles de lectores y figuras de la literatura universal han lamentado la noticia, que marca la partida del último escritor del "boom" que estaba con vida. "Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera", añadió la familia en un comunicado.
El Gobierno de Perú confirmó este lunes, sin embargo, que no se celebrarán ceremonias oficiales póstumas en homenaje al escritor, en cumplimiento dela voluntad expresa del premio Nobel y de sus familiares
. El primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, señaló en la emisora RPP que la presidenta, Dina Boluarte, se comunicó con los familiares de Vargas Llosa tras conocer su deceso y coordinó con ellos los detalles del decreto que declaró duelo nacional para este lunes en el país.
Este lunes, el hijo mayor del escritor, Álvaro Vargas Llosa, pidió a los medios que se encontraban en la puerta de su casa y a los ciudadanos que respeten la privacidad de la despedida de su padre, quien no quiso ceremonias póstumas en su honor. Por ese motivo, anunció que van a "evitar hacer más declaraciones" más allá de las que ofreció este lunes, por respeto a los medios, "al público y a las personas que han hecho llegar sus mensajes de afecto y de cariño".
¿De qué murió el escritor peruano?
La familia del escritor peruano no detalló en su comunicado las causas de la muerte del premio Nobel. No obstante, Enrique Ghersi -abogado y amigo personal de Vargas Llosa- concedió una entrevista al programa de televisión Panorama, en Perú, en la que habló de la que habría provocado el deceso del emblemático escritor. "Una neumonía ha sido finalmente la causa de su fallecimiento. Eso es muy triste", comentó el abogado durante la entrevista, en la que también habló de su amistad con Vargas Llosa.
Ghersi contó, además, que compartió con Vargas Llosa en su último cumpleaños, cuando celebró sus 89 años, el pasado 28 de marzo. "Nos reunimos el día de su cumpleaños fue muy emotivo. Él estaba contento, haciendo bromas, disfrutando de la compañía de quienes lo queríamos. Nadie imaginaba que dos semanas después recibiríamos una noticia tan dolorosa", afirmó.
Vargas Llosa vivía retirado en Lima desde el año pasado
tras finalizar en Madrid su romance con la figura del jet set Isabel Preysler y retomar su relación con su esposa, Patricia Llosa. Las escasas veces en que se le vio al Nobel de Literatura 2010 fue en las fotos difundidas en X por su hijo, a partir de agosto pasado.
En los últimos meses se habían acrecentado los rumores sobre un deterioro de su estado de salud. Él "está en el umbral de los 90 años, es una edad a la que uno tiene que reducir un poco la intensidad de sus actividades", había señalado en octubre su hijo Álvaro, sin mencionar la actual condición de su padre.
Nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media, fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú. Tras sus estudios en la Academia Militar de Lima obtuvo una licenciatura en Letras y dio sus primeros pasos en el periodismo. Se instaló en 1959 en París, donde se casó con su tía política Julia Urquidi, 10 años mayor que él (que inspiraría más tarde "La Tía Julia y el escribidor") y ejerció varias profesiones: traductor, profesor de español y periodista de la Agence France-Presse (AFP).
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
COORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL
wamoreno@caracoltv.com.co
*Con información de AFP y EFE