El presidente de Ecuador, Daniel Noboa,
pidió unidad a la ciudadanía y dejar viejos esquemas políticos en el pasado, para sacar al país adelante y enfrentar grandes retos, como el desempleo y la creciente violencia.
En su primer discurso tras ser investido en la Asamblea Nacional (Parlamento) como jefe de Estado en reemplazo de Guillermo Lasso, Daniel Noboa subrayó que cree en la fuerza de la juventud y puntualizó que a muchos les costará encasillarlo en viejos paradigmas políticos o ideológicos.
"Por bien del Ecuador y porque tengo una visión renovada y joven, me lancé a la Presidencia sin dudarlo. Pocos pensaban que tenía posibilidades, el resultado de esta elección nos lleva a algunas reflexiones importantes: que aquellos que ven la política como una realidad de extremos y revanchas no tendrán el respaldo popular", comentó.
El presidente de Ecuador dijo creer en un Estado "que tiene como primer objetivo reducir la violencia y volver del progreso, una costumbre".
"Más allá de todos los retos que tenemos, creo en el Ecuador, en el cambio y en su futuro", agregó.
Publicidad
El país necesita cambios, que requieren tener sentido de urgencia, dijo en un discurso que duró menos de 10 minutos, al recordar que, aunque cree que su familia ha sido perseguida políticamente en el pasado, se debe romper el ciclo de revanchas.
El suyo -insistió- es un proyecto "pro Ecuador" y "antinada", pues los "anti" tienen techo y los "pro" son infinitos.
Publicidad
Recordó que creció junto al servicio social de su madre, la doctora en Medicina Annabella Azin, y la lucha política de su padre, el cinco veces candidato a la Presidencia Álvaro Noboa, con quienes recorrió el país.
Autoproclamado de centroizquierda y apoyado por fuerzas de derecha, el hijo del magnate bananero Álvaro Noboa asumió a sus 35 años para convertirse en el presidente más joven de la historia ecuatoriana tras el retorno a la democracia en 1979.
Daniel Noboa fue elegido para terminar el mandato inconcluso del saliente Guillermo Lasso, quien disolvió en mayo el Congreso y dio paso a elecciones anticipadas para eludir un juicio político por corrupción, impulsado por diputados de oposición que formaban mayoría.
A la crisis institucional se sumó la violencia de bandas narco con poder internacional que dejan unos 3.600 asesinatos en lo que va del 2023, según el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado.
Publicidad
"Para combatir la violencia hay que atacar la desocupación, el país necesita empleo y para ello enviaremos reformas urgentes", advirtió Daniel Noboa, que tras la ceremonia en el Legislativo se trasladó a la sede de gobierno, donde le esperaron varios cientos de simpatizantes.