El Gobierno de Estados Unidos le pidió al presidente Gustavo Petro que no reduzca sus esfuerzos en la erradicación de cultivos ilícitos hasta tanto no exista una política de sustitución bien diseñada.
“Advertimos a la administración de Petro contra la transición inmediata de una estrategia de erradicación forzada a una voluntaria para controlar el crecimiento de cultivos ilícitos”, dijo un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Lo anterior ocurre a propósito de lo que dijo el presidente Gustavo Petro sobre mantener la siembra de este tipo de cultivos en la región del Catatumbo.
Publicidad
“Sigue siendo importante contar con un programa de sustitución totalmente financiado y bien diseñado antes de pasar a la sustitución como medio principal de control de cultivos. Hasta el momento, la erradicación forzosa continúa”, complementó el vocero.
Cabe destacar que, en los últimos días, los ministros de Defensa y Justicia estuvieron en Estados Unidos planteándole a la administración de Joe Biden la necesidad de medir la efectividad de la política antinarcóticos con indicadores distintos a la erradicación de cultivos ilícitos.
Publicidad
No obstante, según lo dicho por el vocero, la erradicación de cultivos ilícitos es prioridad para Washington.
#Atención | EE. UU. solicitó al gobierno Petro que no se reduzcan los esfuerzos en la erradicación de cultivos de hoja de coca hasta que haya una política de sustitución bien diseñada.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 20, 2022
Más en https://t.co/yqNEZKp2QB pic.twitter.com/1iqS80ryez