La meta deerradicación de cultivos ilícitos para el año 2023 sería de 20.000 hectáreas, según un anuncio de la Policía Antinarcóticos de Colombia. Esa cifra se ubica muy por debajo del objetivo para el 2022, cuando fue de 50.000 hectáreas de hoja de coca.
- Capturan a alias ‘Toyota’, señalado narcotraficante y heredero de antiguo Cartel del Norte del Valle
Ante este anuncio, y un requerimiento hecho por Noticias Caracol, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que “dado que el cultivo de coca en Colombia está cerca de alcanzar máximos históricos es fundamental hacer uso pleno de todas las herramientas disponibles para reducir el cultivo, la producción de cocaína y la criminalidad asociada”.
“El Departamento cree que la erradicación sólida es una de estas herramientas”, apuntó el portavoz del Departamento de Estado en respuesta al anuncio de la Policía Antinarcóticos y a la solicitud de Noticias Caracol.
Publicidad
Cabe recordar que, según la medición más reciente de la Casa Blanca, en 2021 se sembraron alrededor de 234.000 hectáreas de hoja de coca en Colombia, esto pese a que hubo más de 100.000 erradicadas.
Publicidad
Este es el segundo llamado de la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a la del mandatario colombiano, Gustavo Petro, durante el último mes, respecto a su visión en materia de erradicación de cultivos ilícitos.
La erradicación de cultivos ilícitos es uno de los ejes centrales de lo que la Casa Blanca ha calificado como su estrategia holística en la lucha contra las drogas.