Cuatro leones de un zoológico de Barcelona, en el noreste de España, se contagiaron de COVID-19 en noviembre y ya están recuperados, anunció el establecimiento.
Los cuidadores detectaron el mes pasado "sintomatología respiratoria leve" en tres hembras de 16 años y un macho de 4 años, señaló la entidad en un comunicado.
Los cuatro animales "fueron testados con un kit de detección de antígeno vírico (...) y resultaron positivos por infección de Sars-CoV-2" (el virus causante del COVID-19), un diagnóstico que fue posteriormente ratificado por pruebas PCR, añadió.
Los leones recibieron un "tratamiento antiinflamatorio y seguimiento estrecho" al que respondieron bien, indica el texto.
Publicidad
"En ningún momento se observó en los leones una respiración dificultosa u otros signos respiratorios y todos los síntomas desaparecieron pasados 15 días, excepto la tos o el estornudo", continúa.
Para evitar un eventual riesgo de infección, el personal encargado de su cuidado fue equipado con mascarillas FFP3, pantallas, buzo y protectores de calzado.
Publicidad
El zoo de la ciudad catalana explicó que se puso en contacto con "expertos internacionales" como los del zoo del Bronx, en Nueva York, "el único que ha documentado casos de la infección del Sars-CoV-2 en felinos".
En abril, un tigre de ese célebre establecimiento estadounidense dio positivo en un test de COVID-19 , enfermedad que habría contraído de un vigilante asintomático.
Desde el comienzo de la pandemia se han registrado en el mundo contagios de coronavirus en especies como gatos, perros o visones.
Este último es el único animal conocido hasta ahora en el que está demostrada su capacidad de infectar a un ser humano, dicen expertos.
Publicidad
Varios países ordenaron matanzas masivas de este pequeño mamífero criado por su pelaje, especialmente en Dinamarca donde más de 10 millones de visones han sido sacrificados , según el último balance. La medida causó polémica.
Hay que recalcar que los animales de nuestro entorno no son un riesgo y que por ningún motivo deben ser rechazados ni mucho menos atacados.
Publicidad