Tras dos años de la invasión de Rusia a Ucrania, la nación de Volodímir Zelenski empieza a sufrir por cuenta de varios factores que han empezado a jugar en su contra. María Teresa Aya, internacionalista, habló de estas situaciones.
“Hoy Ucrania enfrenta una crisis en cuanto a la ayuda humanitaria que antes estaba recibiendo. Hay tres factores que juegan en contra de Ucrania y estos son la fatiga de los donantes. Esto se da cuando le piden ayuda de manera prolongada en el tiempo a un donante o a dos. Esto está pasando con Estados Unidos y la Unión Europea, que están agotando sus recursos”, manifestó la internacionalista.
Según María Teresa Aya, otro factor que juega en contra de Ucrania es la guerra en la Franja de Gaza: “Para Estados Unidos, que da el 47% de la ayuda a Ucrania, Israel es un aliado incondicional que ahora tiene su atención y sus recursos”.
“También está el tema de la política interna y elecciones de Estados Unidos. El Congreso americano no se ha logrado poner de acuerdo por una pelea entre republicanos y demócratas para apoyar una nueva ayuda importante a Ucrania. Además se suma a un nuevo año electoral y declaraciones de Donald Trump, quien dijo que no se puede seguir apoyando a la OTAN de manera indiscriminada”, concluyó la internacionalista.