Luego de que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, "exigiera que el canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos en su totalidad" en caso de que el país centroamericano no tomara medidas para reducir el precio por pasar a través de este lugar, se desató una fuerte polémica a escala internacional en la que intervino hasta el presidente Gustavo Petro .
Y es que durante su intervención en un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix (Arizona), llevada a cabo este domingo 22 de diciembre, Trump se hizo eco de las críticas que lanzó el sábado en redes sociales contra el canal de Panamá, que estuvo controlado por Estados Unidos hasta 1999.
(Lea también: Las polémicas declaraciones de Donald Trump: ¿va por Panamá, Groenlandia y Canadá? )
Lo anterior conllevó a que el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, respondiera con una contundente negativa ante esta sorpresiva reclamación del mandatario estadounidense, afirmando que "la soberanía y la independencia de Panamá no son negociables".
Publicidad
Sin embargo, para entender a profundidad esta disputa que lleva más de un siglo es necesario profundizar acerca de los orígenes y la construcción de este canal, cuya elaboración le dio la vuelta al mundo y convirtió a Panamá en uno de los países más estratégicos y determinantes en el transporte marítimo y la economía del mundo.
¿Cuándo se construyó el canal de Panamá y qué tuvo que ver Colombia en este proyecto?
El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos e inaugurado por el mismo país en 1914. Para lograr esta obra revolucionaria, que fue planeada desde el gobierno del presidente Theodore Roosevelt para inicios del siglo XX, fue necesario librar al territorio centroamericano de su anexión a Colombia, una piedra en el zapato que obstaculizaba el ambicioso proyecto estadounidense.
Publicidad
Para cuando nació la idea de hacer este canal, Panamá pertenecía a Colombia; no obstante, las dificultades para acceder a esta zona desde el centro del país —pues para llegar a este territorio era necesario atravesar la espesa selva del Darién— hacían que esta población centroamericana contara con poca presencia y acompañamiento gubernamental.
El poco control de autoridades colombianas, unido a cierto descontento de la población panameña, condujo a que Estados Unidos, sediento por llevar a cabo y apropiarse de este proyecto, pudiera apoyar una revuelta independentista que garantizara la desanexión de Panamá del territorio colombiano y facilitara el inicio de esta construcción.
Por su apoyo, y a cambio de una buena suma de dinero, EE. UU. solicitó a Panamá la posesión de un terreno de 16 kilómetros en el que construiría esta innovadora obra. Un tratado entre ambos países ratificó esta propiedad e iniciaron las obras del tan soñado canal.
¿Hasta qué año EE. UU. tuvo control del canal de panamá?
Pasados 11 años desde la declaración de independencia de Panamá, y luego de que miles de personas fallecieran durante la construcción del canal, Estados Unidos logró culminar este proyecto que permitía interconectar al Océano Atlántico con el Océano Pacífico, ahorrándoles semanas de trayectos a las flotas mercantes que se movilizaban entre Norteamérica, Europa y otros importantes mercados del mundo.
Publicidad
Desde entonces, Estados Unidos tuvo el control total de este pasaje hasta 1999, fecha en la cual el control total le fue otorgado a Panamá. Esta cesión del canal no fue un hecho pacífico, pues las masivas protestas de la sociedad panameña desde la segunda mitad del siglo XX, que exigían un tratado más equitativo entre Estados Unidos y Panamá en torno a este pasaje, conllevaron a que el gobierno del país norteamericano cediera.
(Lea también: Donald Trump le responde al presidente de Panamá: "Bienvenidos al canal de los Estados Unidos" )
Publicidad
El control panameño del canal en 1999 derivó de los tratados Torrijos-Carter, firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington entre el presidente de Panamá Omar Torrijos y el mandatario estadounidense Jimmy Carter, luego de constantes pugnas sociales y hasta diplomáticas en torno al control de este pasaje marítimo.
Derivado de esta anécdota, Trump criticó al expresidente Jimmy Carter (1977-1981), quien jugó un papel clave en la transferencia del control del Canal de Panamá de Estados Unidos a ese país.
"Cuando el presidente Jimmy Carter tontamente lo regaló, por un dólar, durante su mandato, fue solo Panamá quien lo administró, no China ni nadie más. Tampoco se le permitió a Panamá cobrar a Estados Unidos, a su Armada y a las corporaciones que hacen negocios dentro de nuestro país, precios y tarifas de pasaje exorbitantes", escribió.