Desde hace varios años, el Departamento de Estado de Estados Unidos viene viendo con preocupación el deterioro en la Fiscalía de Guatemala, por cuenta de actores señalados como corruptos, quienes son los encargados de impartir justicia en el país.
Frente a la más reciente decisión del Ministerio Público, el subsecretario del Departamento de Estado para el hemisferio occidental escribió en su cuenta de Twitter que estaba "preocupado por las órdenes de captura contra personas que trabajaron para garantizar la rendición de cuentas por corrupción en el caso Odebrecht y que tales acciones debilitan el estado de derecho".
Nos preocupan las órdenes de captura del @MPguatemala contra personas que trabajaron para garantizar la #RendiciónDeCuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala. Tales acciones debilitan el #EstadoDeDerecho y la confianza en el sistema de justicia de Guatemala.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) January 17, 2023
Publicidad
Uno de los protagonistas es Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía especial contra la impunidad FECI, y quien hoy lidera la investigación contra el ministro Iván Velásquez . Fue incluido en la llamada lista Engel, en el 2021, por "obstruir investigaciones de actos de corrupción".
Adam Isacson, director de Veeduría en defensa de WOLA, explica que Rafael Curruchiche, junto a otros fiscales, están adelantando una persecución contra antiguos miembros de la comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala, Cicig.
Publicidad
"Están haciendo venganza, primero contra antiguos fiscales y ahora contra el antiguo jefe del Cicig, Iván Velásquez", dice Isacson.
Para otras organizaciones como Human Rights Watch, la investigación contra Iván Velásquez hace parte de un patrón espurio del Ministerio Público de Guatemala.
"Yo creo que no tiene mayor sentido tomar en serio esta investigación penal que se ha anunciado ayer en Guatemala. Estamos hablando de un Ministerio Público que ha sido cooptado por actores que buscan permitir la corrupción en lugar de investigarla", agregó Juan Pappier, subdirector encargado para las Américas en HRW.
No solo es Curruchiche el incluido en la lista Engel de individuos corruptos, también la fiscal general Consuelo Porras, su jefa.
Publicidad
Si bien la designación no significa procesos judiciales, si implica como primera sanción la revocación de las visas y prohibición de entrada al país, y posibilidad de bloquearles sus bienes en Guatemala. La situación viene empeorándose.
“Guatemala va en camino a convertirse en una dictadura, la corrupción está arrasando con todo, arrasando con las garantías más básicas de los derechos humanos, está arrasando con las libertades de prensa y puede arrasar con la democracia en el país", añadió Pappier.
Publicidad
Y a mediados del 2021, Estados Unidos había cuestionado la designación de Curruchiche como fiscal, considerando que no daba garantías de independencia.