Martin Vizcarra argumentó que el objetivo de esta medida es poner fin a la crisis política que lo enfrenta con la oposición dominada por el fujimorismo.
"He decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional", señaló Vizcarra en un mensaje televisado.
El mandatario enfatizó que el cierre del Parlamento que dispuso "está dentro de las facultades contenidas" en la Constitución y que "busca dar un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades".
Señaló que espera que "esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas, mediante su participación, el futuro de nuestro país".
Publicidad
Vizcarra se dirigió al pueblo peruano para decirle que se "está haciendo historia y este momento lo recordarán las siguientes generaciones".
"Cuando lo hagan, espero que recuerden la magnitud de esta lucha, que es contra uno de los males endémicos que tanto daño le ha hecho al Perú y que no le ha permitido crecer como se merece y como nos merecemos todos los peruanos", indicó en referencia a su política de lucha contra la corrupción.
Publicidad
El gobernante aseguró que los peruanos "seguirán encontrando en este presidente a un mandatario profundamente respetuoso de la Constitución y dispuesto siempre a dar la lucha ante la corrupción".
Vizcarra tomó la decisión después de que el Congreso lo desafiara y eligiera a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) sin discutir la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo para intentar detener ese proceso.
La decisión del legislativo, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, se tomó en medio de una jornada caótica que a primera hora incluyó la presentación del pedido de confianza por el primer ministro, Salvador del Solar, quien poco antes se encontró con las puertas del hemiciclo cerradas.
Vizcarra había adelantado este domingo que, si el Congreso no procedía de inmediato con la cuestión de confianza solicitada, o continuaba previamente con el controvertido proceso de elección, el Gobierno actuaría "con la Constitución" y disolvería la cámara.
Publicidad