El canciller alemán, Olaf Scholz, asumió las banderas de Europa para evitar una guerra en Ucrania, país en el que está de visita para luego ir a Moscú. Pidió al gobierno de Vladimir Putin pasos claros hacia un desescalamiento y, Rusia, por primera vez en semanas, habló de posibles soluciones.
“Advertimos contra conversaciones interminables sobre resolver problemas que deben solucionarse hoy, pero, aun así, como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores debo decir que siempre hay una posibilidad”, dijo Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso.
Un panorama que deja entrever que todavía hay posibilidad de resolver la crisis con Ucrania por la vía diplomática, en medio de un juego de ajedrez en el que hasta ahora ninguno quisiera mover las fichas.
Putin analiza el panorama y, en una conversación transmitida por televisión, cuestionó a su ministro de Relaciones Exteriores sobre los escenarios reales.
Publicidad
“¿Existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con nuestros socios sobre cuestiones clave o es un intento de arrastrarnos a un proceso de negociación sin fin?”, manifestó Putin.
“Nuestras posibilidades están lejos de agotarse, ciertamente no deberían continuar indefinidamente, pero sugeriría continuar y aumentarlas”, señaló Lavrov.
Publicidad
Entretanto, el mandatario ucraniano defendió su posición sobre la adhesión de su país a la OTAN.
“Entendemos que la pertenencia a la OTAN garantizaría nuestra seguridad y nuestra integridad territorial. Esto también está consagrado en la legislación ucraniana, en la Constitución de Ucrania”, indicó Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
La diplomacia se intensifica, pero por ahora sin frutos. Mientras tanto, en Lituania aterrizaron soldados alemanes para fortalecer el flanco oriental.
Por su parte, el ministro ruso de Defensa anunció que una parte de las maniobras militares que realiza su país junto a Bielorrusia están terminando.
Publicidad
A miles de kilómetros, la Casa Blanca dice tener reportes de inteligencia contundentes de que la invasión a Ucrania sería esta semana y Rusia buscará una excusa.
“También estamos observando con mucho cuidado la posibilidad de que haya un pretexto o una operación de bandera falsa para iniciar la acción rusa, en la que los servicios de inteligencia rusos realicen algún tipo de ataque contra las fuerzas de representación rusas en el este de Ucrania o contra ciudadanos rusos y luego culpar a los ucranianos”, señaló Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Joe Biden.
Publicidad
Según los reportes, el despliegue involucraría una toma de la capital Kiev y bombardeos aéreos. Además de la advertencia a los estadounidenses de salir del país, la administración Biden ya adelanta la evacuación de gran parte de su personal diplomático.
El fin de semana, luego de la conversación con Putin y la falta de avances para resolver la crisis, el presidente Biden sostuvo reuniones con su equipo de seguridad nacional sobre el posible impacto contra estadounidenses en Ucrania si se presenta una invasión. Entretanto, aún la Casa Blanca no responde a la invitación del presidente Volodimir Zelenski al presidente Biden para que visite Ucrania, pero dadas las advertencias parece, por ahora, inviable.