Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crece el caos ante incursión del Ejército de Israel en Gaza: muchos civiles no saben adónde ir

A pocas horas del vencimiento del plazo de evacuación dado por el Ejército israelí a los palestinos del norte de Gaza, aumenta el temor entre la población. Hamás impulsa a los habitantes a no dejar el territorio, pero muchos huyen ante la amenaza de Israel.

Thumbnail

El Ejército israelí informó el pasado jueves, 12 de octubre de 2023, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que toda la población que está en la zona norte de la Franja de Gaza debería evacuar el lugar en menos de un día . A pocas horas de vencerse el plazo, la tensión aumenta en la región.

La ONU considera que una evacuación de esas proporciones, que implica reubicar a “aproximadamente 1,1 millones de personas”, es “imposible” sin que tenga “consecuencias humanitarias devastadoras”, aseguró el portavoz Stéphane Dujarric en una declaración escrita.

La orden de evacuación por parte del Gobierno israelí, detalló Dujaric, también aplica para todo el personal de la ONU en la zona, al igual que para las personas que están refugiadas en instalaciones del organismo que incluyen “colegios, centros de salud y hospitales”.

El territorio que Israel indicó debe evacuar corresponde a toda la zona hacia al norte de Wadi Gaza, lo cual incluye la ciudad de Gaza, que tiene más de 600.000 habitantes, siendo la más poblada de los territorios palestinos.

Estas acciones se estarían dando para incursionar en el territorio y localizar a los 150 israelíes tomados como rehenes.

Publicidad

Durante las primeras redadas, los militares israelíes “desarticularon células e infraestructuras terroristas ubicadas en la zona”, entre las que se encontraba una del grupo islamista Hamás “que disparó misiles antitanque hacia territorio israelí”, tras lo que fueron atacados por la aviación de forma inmediata.

El caos y la confusión se extienden entre los civiles del norte de la Franja y la ciudad de Gaza después del anuncio de Israel para la evacuación hacia el sur del enclave.

Publicidad

Muchos no tienen instrucciones ni saben adónde ir, mientras Hamás les insta a no moverse e “ignorar la guerra psicológica” israelí.

Esta nueva guerra en la región ha causado más de 1.300 muertos en Israel y 3.200 heridos por el ataque a gran escala de Hamás, que tuvo lugar el fin de semana.

Los bombardeos que Israel ha llevado a cabo en represalia contra la población en Gaza se han cobrado hasta ahora al menos 1.400 vidas y dejado más de 6.000 heridos allí.