Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Suprema de Brasil descriminaliza el porte de marihuana para uso personal

La Corte Suprema de Brasil aún tendrá que determinar qué cantidad de marihuana diferenciará a un consumidor ocasional de un traficante y reglamentar las penas que apliquen.

Proyecto de marihuana recreativa en adultos, Senado de la República volvió a hundirlo
Ocho de los 11 jueces del tribunal superior votaron a favor de que pequeñas cantidades de posesión de marihuana sigan siendo un "acto ilícito" -
Foto: archivo.

La Corte Suprema de Brasil dijo este martes que una mayoría de jueces había votado a favor de despenalizar la posesión de marihuana para uso personal, después de un juicio largo y divisivo.

>>> También puede leer: En Estados Unidos, más personas consumen cannabis que alcohol y estas son las cifras

Ocho de los 11 jueces del tribunal superior votaron a favor de que pequeñas cantidades de posesión de cannabis sigan siendo un "acto ilícito", pero no castigado con procesos penales.

Los jueces aún tendrán que determinar qué cantidad de marihuana diferenciará a un consumidor ocasional de un traficante.

Publicidad

"Tenemos mayoría" para decidir que "la posesión de cannabis para uso personal es un acto ilícito" pero no "de carácter delictivo", afirmó el presidente del tribunal, Luis Roberto Barroso.

¿Cómo se dio esta despenalización de la marihuana?


El asunto fue llevado al Tribunal Supremo por los abogados que defendían a un preso que recibió una pena adicional por esconder tres gramos de cannabis en su celda.

Publicidad

El juicio comenzó en 2015 y ha sido interrumpido en varias ocasiones.

La ley actual de Brasil, que data de 2006, considera un delito "adquirir, poseer o transportar drogas sin autorización". 

Esa ley eliminó las penas de prisión por el delito, pero no aclaró qué cantidad se considera para uso personal -lo que conlleva penas más leves como el servicio comunitario- o cuándo se considera que uno está traficando con la sustancia, que sí conlleva un fuerte impacto. pena de prisión.

Esa interpretación quedó en manos de la policía, los fiscales y los jueces de primera instancia.

Publicidad

Al votar a favor de la despenalización en agosto, el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes afirmó que las leyes existentes castigan sobre todo "a los jóvenes, especialmente a los negros, que son tratados como traficantes de drogas por posesión de pequeñas cantidades".

La cuestión es muy controvertida en Brasil , donde poderosos movimientos conservadores se oponen firmemente a cualquier despenalización de la marihuana.

Publicidad

En abril, el Senado, de mayoría conservadora, aprobó un proyecto de ley que pretende tipificar como delito constitucional la posesión de cualquier cantidad de drogas.

Esta enmienda pronto será debatida en la Cámara de Diputados de la Cámara Baja.

El uso medicinal del cannabis también ha suscitado debate, y los pacientes se han visto obligados a acudir a los tribunales para obtener permiso para tratamientos basados ​​en CBD, la molécula no psicotrópica del cannabis, para determinadas formas graves de epilepsia. 

Varios países han despenalizado el uso recreativo del cannabis en los últimos años, eximiendo las penas de prisión para los consumidores, pero los que legalizan su uso son raros.

Publicidad

>>> También puede leer: Alemania legaliza el consumo recreativo de marihuana, en medio de polémica