
Una noche de diversión terminó convirtiéndose en una pesadilla para una mujer en Zhejiang, China, luego de que fue diagnosticada con una enfermedad incurable. Alrededor del mundo, su historia se hace viral como ejemplo y advertencia para muchos otros que podrían pasar por lo mismo a causa de la poca precaución que se tiene en medio de algunos juegos.
Todo empezó en una noche divertida junto a varios amigos, cuando esta mujer asistió a un lugar público de karaoke. Como es común en estos sitios, el grupo empezó a cantar diversas canciones en el lugar mientras comían y departían. Días más tarde, la mujer compartió su alarmante historia en Douyin, la versión china de TikTok, y se hizo viral a nivel mundial.
¿Qué le pasó?
Según el relato de la mujer en su red social, al día siguiente del karaoke notó que tenía algunas ampollas alrededor de los labios. Sentía los labios muy hinchados y con picazón, pero no le dio mucha importancia porque las también conocidas como 'calenturas' desaparecieron luego de que tomara una medicación para este tipo de herpes que parecía simple.

Cabe resaltar que estas ampollas son comunes y le aparecen a muchas personas, así mismo son fáciles de eliminar con medicamento y son causadas por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). Sin embargo, en el caso de esta mujer, las ampollas reaparecieron, aunque nuevamente se medicó y se fueron, aparecieron una vez más y cada vez más y más dolorosas.
Publicidad
Cuando decidió acudir al médico fue diagnosticada con herpes. Los médicos le dijeron que, seguramente, se contagió el virus al acercar el micrófono del bar de karaoke a su boca. En su relato la mujer señaló que decidió hacer pública su historia como advertencia para otras personas. "Tengo que llevar este virus de por vida. No hay medicamentos disponibles para tratarlo. Solo hay medicamentos para aliviar el dolor, pero los síntomas son recurrentes", aseguró.
¿Qué tipo de herpes padece la mujer?
La protagonista de esta historia no reveló qué tipo de herpes le fue diagnosticado, pero solo hay dos tipos principales el HSV-1 que causa el herpes labial y el HSV-2 que generalmente lo causa en los genitales. Cabe recordar que no existe cura para ninguno de estos virus porque, una vez contraídos, permanecen en el cuerpo de por vida.
Publicidad
En el caso de esta mujer, las ampollas aparecer regularmente en sus labios y, con el paso del tiempo, se han esparcido a otras partes de su cuerpo como toda la boca, la nariz y hasta la mejilla. Ella se contagió en 2017 y en la actualidad sigue enfrentando el virus cada vez que se pronuncia nuevamente en su cuerpo.

Explicación médica
La Dra. Crystal Wyllie de Asda Online Doctor explicó al diario The Sun que un contagio de herpes como el de esta mujer es altamente improbable, pero no imposible. Para que ocurra, detalló, "alguien con un herpes labial activo tendría que hablar o cantar muy cerca del micrófono (dejando saliva o virus en la superficie) y luego alguien tendría que presionar la misma área contaminada del micrófono firmemente contra sus labios".
La forma más común de contagiarse de herpes es por el contacto piel con piel, pero no se descarta que ocurra como en el caso anterior por un contacto con un objeto que otra persona con herpes activo haya utilizado. Es por eso que, además de evitar el contacto con alguien que tenga herpes, también es importante practicar una buena higiene como limpiar antes o evitar compartir elementos como utensilios, tazas y toallas y lavarse las manos con frecuencia.
Eso en el caso del virus HSV-1, pero en el caso del HSV-2 que está más relacionado con los genitales lo ideal para evitarlo es practicar sexo seguro, lo que incluye utilizar condón durante toda la actividad sexual y evitar el contacto sexual cuando hay síntomas como llagas o brotes.
Publicidad
MARÍA PAULA GONZÁLEZ
PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
CORREO: mpgonzal@caracoltv.com.co