Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Consumo de fentanilo en Estados Unidos sigue dejando perturbadoras imágenes de ‘zombis’

Un recorrido por Filadelfia, Estados Unidos, da cuenta de la dramática situación en el barrio considerado la zona cero del uso de una mezcla de fentanilo y tranquilizante veterinario. La crisis se está extendiendo preocupantemente por el país.

Thumbnail

Sigue la alarma en Estados Unidos por uso del fentanilo, una droga que convierte prácticamente en zombis a quienes la consumen y, además, les carcome la piel.

Sky News, canal aliado de Noticias Caracol, estuvo en la ciudad de Filadelfia, considerada la zona cero de esta crisis por el consumo de lo que llaman "tranq", una letal mezcla de fentanilo y un tranquilizante para animales.

“La gente por acá anda perdida, hombre. La gente aquí está sufriendo. La gente de aquí viene de hogares destrozados. La gente aquí realmente ya no tiene una razón para vivir. Están aquí para morir”, cuenta Kristof, adicto al "tranq" o droga zombi.

Publicidad

La visita deja imágenes perturbadoras.

Reunión de coalición mundial contra el fentanilo

Estados Unidos reunió el viernes 7 de julio de 2023 a decenas de países en un intento de combatir el fentanilo, con la notoria ausencia de China, acusada de ser la principal fuente de las sustancias químicas con las que los carteles mexicanos fabrican ese opioide.

Publicidad

En una reunión virtual, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo a los ministros de más de 80 países, entre los que figura México, que Estados Unidos era "el canario en la mina de carbón" porque acusó el golpe antes que otros.

Casi 110.000 estadounidenses murieron en 2022 por sobredosis de drogas, la mayoría por opioides sintéticos como el fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína.

"Una vez saturado el mercado estadounidense, las empresas criminales transnacionales se dirigen a otros sitios para ampliar sus beneficios", afirmó Blinken.

Publicidad

"Si no actuamos juntos con una urgencia extrema, más ciudades de todo el mundo soportarán los costes catastróficos" que se ven en Estados Unidos.

Publicidad

La adicción en Estados Unidos se disparó a partir de la década de 1990, cuando las empresas farmacéuticas comercializaron agresivamente los analgésicos, con un efecto desproporcionado en los veteranos de las guerras en Irak y Afganistán.

En respuesta, Washington presionó a China, de donde procede la mayoría del fentanilo, para que prohibiera las exportaciones, lo que hizo en 2019.

Publicidad

Pero China sigue siendo un productor de las sustancias químicas (llamadas precursores) que se usan para fabricar fentanilo. Parten a México y América Central, donde los carteles producen analgésicos y los introducen de contrabando en Estados Unidos.

Publicidad

En un contexto de gran tensión en las relaciones entre China y Estados Unidos, los congresistas estadounidenses han culpado públicamente a Pekín de la epidemia de opiáceos y piden que se tomen medidas enérgicas.

China rechazó la invitación a participar en la reunión alegando que cree en la cooperación internacional contra las drogas, pero estima que Estados Unidos ha transmitido un mensaje equivocado al imponer sanciones a empresas chinas por tráfico de fentanilo.

Publicidad

China "se opone firmemente a desprestigiar y atacar a otros países o a imponer sanciones unilaterales a otros países en nombre de la lucha antinarcóticos", declaró en Pekín el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Weng Wenbin.