Diferentes mandatarios alrededor del mundo han condenado esta escalada de violencia entre Israel y Palestina. Países de Europa, Asia, África y Latinoamérica ya se han pronunciado.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a la comunidad internacional a realizar esfuerzos diplomáticos para evitar que se propague la guerra.
"El Secretario General insta a todos los esfuerzos diplomáticos a evitar una conflagración más amplia. Solo a través de negociaciones que conduzcan a una solución de dos Estados se puede lograr la paz", señaló Guterres, quien además indicó que la violencia no puede ofrecer una solución al conflicto.
Lo mismo hizo Tor Wennesland, quien es el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, en donde, a través de un comunicado, repudió el ataque múltiple contra pueblos y ciudades israelíes cercanos a la Franja de Gaza: "Condeno con vehemencia el ataque en múltiples frentes de esta mañana contra pueblos y ciudades israelíes cerca de la Franja de Gaza, y el disparo de cohetes", declaró.
Wennesland agregó que "estos acontecimientos han provocado horribles escenas de violencia y muchas muertes y heridos israelíes", entre los cuales "se cree que hay muchos de ellos que fueron secuestrados" y están ahora cautivos dentro de Gaza.
Publicidad
Los líderes mundiales también reaccionaron a este ataque sorpresa. Emanuel Macron, presidente de Francia, condenó los “ataques terroristas” contra Israel lanzados por Hamas desde Gaza.
En su cuenta de la red social X, Macron dijo haberse comunicado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el jefe del Estado, Isaac Herzog, e insistió en que "Francia es solidaria con Israel y con los israelíes", que tienen "derecho a defenderse".
El canciller alemán, Olaf Scholz, también condenó los ataques del movimiento islamista y se solidarizó con el Estado judío: "Los ataques con misiles desde Gaza y la violencia nos consternan. Alemania condena estos ataques y está al lado de Israel", dijo Scholz.
Publicidad
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, desaprobó estos hechos a través de sus redes sociales. "Consternado por los ataques de esta mañana por parte de terroristas de Hamás contra ciudadanos israelíes", expresó.
Asimismo, añadió que "estamos en contacto con las autoridades israelíes y los ciudadanos británicos en Israel deberán seguir las recomendaciones para los viajes" que irá actualizando el ministerio de Exteriores de Londres.
Y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también se pronunció al respecto: "Condeno con la mayor firmeza el ataque sinsentido de Hamas contra Israel", señaló antes de añadir que "esta violencia no es ni una solución política ni un acto de valor".
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, no se quedó atrás. El mandatario recalcó que su país está "junto a Israel" y que apoya "plenamente su derecho" a la "autodefensa" tras el ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza del grupo islamista Hamás.