Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conflicto en Oriente Medio, en vivo: nueve soldados israelíes han muerto en Líbano

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, aseguró que su país se encuentra "en medio de una dura guerra contra el eje del mal de Irán".

Conflicto en Oriente Medio, en vivo: nueve soldados israelíes han muerto e Líbano
Estos son los primeros muertos en territorio libanés desde la guerra de 2006 -
Archivo

El Ejército de Israel anunció este jueves la muerte, ayer, de otro soldado israelí que participaba en la ofensiva terrestre en el sur del Líbano, con lo que asciende a nueve el número de uniformados israelíes muertos desde la irrupción en territorio libanés, la madrugada del martes.

>>> Vea aquí las declaraciones: Joe Biden discute con Israel posibles ataques a centrales petroleras de Irán

¿Cuántos soldados israelíes han muerto en Líbano?

En un breve comunicado, las fuerzas armadas israelíes se limitan a informar de que el soldado murió "en combate en el sur del Líbano".

El militar era un capitán de la Brigada de Paracaidistas del 202º Batallón y fue identificado como Ben Zion Falach, de 21 años.

Publicidad

El Ejército israelí informó ayer de la muerte otros ocho soldados en combates contra milicianos del grupo chií Hizbulá, desde el comienzo de la ofensiva terrestre, los primeros muertos en territorio libanés desde la guerra de 2006.

Tras la muerte de los primeros ocho soldados, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que el país se encuentra "en medio de una dura guerra contra el eje del mal de Irán" y subrayó que devolverá a sus casas a los israelíes que fueron evacuados tanto del norte de Israel, fronterizo con el Líbano, como de las zonas fronterizas con Gaza.

Publicidad

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, teniente general Herzi Halevi, que hoy visitó los centros de mando de dos divisiones en la frontera libanesa, que operan en territorio libanés, aseguró que no permitirá que Hizbulá se vuelva a establecer en esos lugares en el futuro y amenazó con continuar atacando al grupo chií.

"No permitiremos que Hizbulá se establezca en estos lugares en el futuro. Los golpes que le estamos asestando a Hizbulá continuarán", dijo.

10:50 Joe Biden e Israel plantean ataques a petroleras de Irán

El presidente estadounidense hizo estas declaraciones antes de subir al helicóptero Marine One para viajar a Florida y Georgia e inspeccionar los daños causados por el huracán Helene.

10:15 ¿Cuánto subió el crudo?

El Brent, el crudo de referencia en Europa, se encareció un 3,9 % y rondó los 76,7 dólares por barril, aunque ha tocado los 77,65 dólares, el nivel más alto desde agosto, según datos de Bloomberg.

Publicidad

El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU. subía un 4,1 % a esa hora y superaba los 73 dólares por barril.

Este repunte de los precios del petróleo se ha producido después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconociera este jueves que está sobre la mesa un posible ataque de Israel a instalaciones petroleras iraníes.

Publicidad

Los precios del petróleo, que mantenían una larga racha descendente, iniciaron la senda alcista el martes, tras conocerse que Irán preparaba un ataque con misiles contra Israel.

Desde ese momento, las tensiones geopolíticas han ganado protagonismo y han desplazado temporalmente a la preocupación por la debilidad de la demanda, sobre todo en China.

No obstante, los inversores no se olvidan de la evolución de la oferta y la demanda.

La decisión de la OPEP+ (organización que engloba a los miembros de la OPEP y a otras potencias petroleras como Rusia) de mantener sus planes de aumentar la producción a partir de diciembre moderaron este miércoles la subida del crudo.

Publicidad

Las alzas del Brent y del WTI, que habían llegado a superar el 3 % durante la sesión del miércoles, se quedaron al cierre en torno al 0,4 %.

9:17 a.m. Al menos 97 bomberos y paramédicos han muerto por ataques de Israel en Líbano

El ministro de Salud Pública del Líbano, Firas Abiad, denunció este jueves que 97 paramédicos y bomberos han muerto en ataques de Israel contra el Líbano, unas acciones que calificó como "crímenes de guerra" que a su vez han matado a casi 2.000 personas, entre ellas 127 niños.

Publicidad

"Lo que pasa es muy peligroso y es una violación de las leyes internacionales y de los convenios. Son crímenes de guerra sin duda alguna", dijo el responsable en una rueda de prensa desde Beirut, cuyo centro fue atacado de madrugada por Israel en un bombardeo que se saldó con al menos nueve muertos.

El ministro hizo estas declaraciones después de que la Cruz Roja Libanesa denunciara que uno de sus convoyes que trata de evacuar a las víctimas y heridos en el sur del Líbano -donde se concentran los bombardeos- fue atacado por Israel en una acción que se saldó con tres voluntarios heridos y un soldado del Ejército muerto.

"Este es un crimen de guerra. La excusa que utilizan es que estos vehículos y hospitales tienen armas, y son pretextos inválidos", aseveró Abiad, que añadió que Israel incluso ataca a "gente que trata de ayudar a los heridos".

Asimismo, indicó que 188 trabajadores del sector sanitario y de la Defensa Civil han resultado heridos, mientras que un total de 45 centros de salud y otros 128 vehículos "han sido objetivo de ataques israelíes".

Publicidad

"Sabemos lo brutal que es este enemigo, pero la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad", insistió el ministro del Gobierno libanés, que lleva denunciando desde hace casi un año la inacción de los líderes mundiales ante la campaña militar de Israel en el Líbano y en la Franja de Gaza.

8:36 a.m. Llega vuelo humanitario con colombianos en Líbano

En la mañana de este 3 de octubre llegó el vuelo humanitario con los 117 colombianos que vivían en el Líbano y se vieron obligados a salir del país árabe, debido a la escalada de guerra entre Israel y el grupo islamista Hezbolá.

Publicidad

A estos colombianos los recibió el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

7:43 a.m. Unión europea pide Israel no atacar instalaciones nucleares

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha lanzado este jueves en nombre de los Veintisiete un mensaje de "firme exigencia" para que en el conflicto de Oriente Medio no se ataquen instalaciones nucleares.

Borrell, que ha recibido hoy el premio anual del Foro La Toja en reconocimiento a su trayectoria, ha subrayado que un ataque a las instalaciones nucleares sería "enormemente peligroso", tendría consecuencias de una "dimensión incalculable" y sólo empujaría la escalada de la guerra en la región.

Por eso ha insistido en hacer patente la "firme exigencia" para que no haya ataques de ese tipo.

Publicidad

Alto a ataques a civiles


El jefe de la diplomacia europea ha puesto voz a la petición de todos los socios de la UE de que haya un alto el fuego para que todos los civiles vuelvan a sus casas y deje de haber víctimas.

Ha recordado en concreto el reciente bombardeo israelí contra Beirut que ha provocado la muerte de siete trabajadores de un centro médico y ha insistido en que es el momento de que haya un alto el fuego en Líbano y Gaza y que se libere a los rehenes israelíes que siguen en manos de Hamás.

Publicidad

"No podemos continuar con esta clase de ataques contra civiles y contra instalaciones civiles", ha recalcado antes de recordar que la Unión Europea ha decidido aumentar su contribución de ayuda humanitaria en 30 millones de euros adicionales, hasta llegar a los 100 millones de euros.

Borrell ha condenado también el ataque de Irán contra Israel, que ha dicho que no ayuda nada a la causa palestina y ha vuelto a condenar los ataques de Hamás a Israel hace casi un año.

Además, ha reiterado su respaldo al secretario general de la ONU, António Guterres, después de que Israel le haya declarado persona "non grata", y ha agradecido su tarea en favor de la paz.

Borrell se ha referido a los planes de evacuación de nacionales de varios socios de la UE para señalar que el proceso se desarrolla con normalidad, coordinando las capacidades de todos, como ya se hizo en otros países como Sudán o Afganistán.

Publicidad

¿Cómo sigue el conflicto en Medio Oriente?

Antes del amanecer, el ejército israelí bombardeó un centro de auxilio de Hezbolá en pleno centro de Beirut, matando al menos a siete personas, según esta milicia armada.

La escalada militar entre Israel, por un lado, e Irán y Hezbolá, por otro, hace temer un conflicto en toda la región, un año después del ataque del grupo palestino Hamás en suelo israelí que dejó 1.205 muertos, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes, y desencadenó una guerra en la Franja de Gaza.

Publicidad

Además de sus ofensivas en curso contra Hamás y Hezbolá, aliados de Irán, su enemigo jurado, Israel amenaza con tomar represalias contra Teherán por el lanzamiento el martes de casi 200 misiles contra su territorio.

Desde mediados de septiembre, el ejército israelí ha intensificado su ofensiva en la frontera con Líbano, atacando posiciones de Hezbolá, que inició hostilidades contra Israel en apoyo a Hamás. Y el lunes lanzó una incursión terrestre "limitada" en el sur de Líbano.

Israel anunció este jueves que mató a 15 combatientes de Hezbolá en un bombardeo nocturno contra un "edificio de la alcaldía de Bint Jbeil", en donde "estaban almacenadas grandes cantidades de armas" de la milicia.

Ordenó también la evacuación de 25 localidades del sur de Líbano.

Publicidad

Al día siguiente de combates terrestres, Hezbolá afirmó que "repelió con fuego de artillería un intento de las fuerzas enemigas israelíes de avanzar" en un punto fronterizo en el sur de Líbano. También dijo que disparó cohetes contra Tiberíades, en el norte de Israel.

El ejército libanés anunció la muerte de un soldado en el sur del país.

Publicidad

"¿Ve algún combatiente por aquí?"

El ejército israelí, que informó de la muerte de siete soldados desde el lunes en el sur del Líbano, anunció que desplegó una segunda división para apoyar a las tropas sobre el terreno.

Tras el bombardeo de esta madrugada en Beirut, un periodista de la agencia de noticias AFP constató que el segundo piso de un edificio quedó devastado.

"Somos civiles. ¿Ve algún combatiente por aquí?", preguntó indignado Hasan Amar, un residente de 82 años.

Los potentes bombardeos nocturnos que golpearon también los suburbios del sur de Beirut hicieron temblar los muros de los edificios, contaron varios habitantes.

Publicidad

Con esta ofensiva, Israel quiere detener los ataques de Hezbolá hacia el norte de su territorio para que decenas de miles de israelíes desplazados por la violencia puedan regresar a sus casas.

En los bombardeos masivos, Israel asegura que murieron la mayoría de los altos mandos de Hezbolá, incluyendo su líder Hasan Nasralá.

Publicidad

Según cifras oficiales libanesas, más de 1.928 personas han muerto en Líbano desde octubre de 2023, entre ellas más de un millar desde las explosiones de equipos de transmisión de Hezbolá el 17 y 18 de septiembre, atribuidas a Israel, y el comienzo de los bombardeos masivos el 23 de septiembre contra el sur y el este del país y los suburbios del sur de Beirut.

El gobierno estima que alrededor de 1,2 millones de personas se han visto desplazadas por estos ataques.

"Queremos irnos a cualquier sitio. Tememos por nuestros hijos y la guerra va a ser larga", afirmó Fatima Salah, una enfermera de 35 años y madre de cuatro hijos que huyó de los suburbios del sur de Beirut.

Bombardeos en Gaza

Hamás y Hezbolá forman parte del llamado "eje de la resistencia", liderado por Irán, contra Israel.

Publicidad

Irán lanzó el martes un segundo ataque directo contra Israel, en respuesta al asesinato de Nasralá y de Ismail Haniyeh, el líder de Hamás fallecido el 31 de julio en un atentado en Teherán atribuido a Israel.

"Irán cometió un grave error y lo pagará", prometió el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Publicidad

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, declaró que "no busca una guerra" pero prometió una respuesta "más fuerte" en caso de que Israel tome represalias.

Aliado de Israel, Estados Unidos reconoció el derecho de Israel a defenderse, pero afirmó que no respaldará un ataque a instalaciones nucleares iraníes.

En la Franja de Gaza, los bombardeos, aunque menos intensos, continúan, y este jueves mataron al menos a siete personas, según la Defensa Civil.

Hasta el momento, la ofensiva israelí ha dejado más de 41.750 muertos en el pequeño territorio palestino, en su mayoría civiles, según las autoridades del territorio, gobernado por Hamás.

Publicidad

>>> Le puede interesar: Israel considera “persona non grata” al secretario de la ONU y le prohíbe entrada al país

  • Publicidad