Dos soldados israelíes murieron y otros 24 resultaron heridos este viernes en el norte de Israel por el ataque de un dron "lanzado desde el este", en un ataque reivindicado poco después por las milicias proiraníes de Irak.
>>> Le puede interesar: Ataques de Israel en Líbano dejan al menos 37 muertos y 151 heridos
10:20 a.m. Los soldados tenían 19 años
Los fallecidos son el sargento Daniel Aviv Haim Sofer y el cabo Tal Dror, ambos de 19 años, según recogieron las fuerzas armadas en un comunicado esta tarde.
Poco después de darse a conocer la muerte de los soldados, las milicias proiraníes de Irak reivindicaron un ataque lanzado este viernes con drones contra tres objetivos en tres operaciones por separado en los Altos del Golán y Tiberias.
Publicidad
Según el Ejército, dos drones explosivos lanzados desde Irak llegaron a territorio israelí y sólo uno pudo ser interceptado, mientras que el otro cayó en una base militar en el norte de los Altos del Golán.
"Además de los dos muertos, otros 24 soldados resultaron heridos en el ataque, dos de ellos graves, y 21 levemente", informó el diario israelí The Times of Israel.
Publicidad
Desde el repunte de las hostilidades con el grupo chií Hizbulá en torno a la frontera con el Líbano y la posterior incursión terrestre del Ejército israelí en el sur del Líbano, el lanzamiento de cohetes se ha hecho más intenso, con al menos 100 lanzados por la organización libanesa a lo largo del día de hoy.
Tras la muerte de Dror y Sofer, ya son 11 los soldados israelíes muertos en este pico de violencia, de los cuales nueve perdieron la vida en territorio libanés, siendo los primeros en hacerlo desde la guerra de 2006.
Israel y Hizbulá llevan enfrentados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023, pero la violencia aumentó a un nivel sin precedentes hace unos diez días, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una campaña de bombardeos masiva que ha arrasado localidades y pueblos enteros.
En este contexto, desde hace una semana, el Dahye es objetivo de intensas olas de ataques aéreos prácticamente a diario.
Publicidad
En la madrugada de este viernes, la aviación israelí bombardeó diversos objetivos en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahye, donde la intensidad de los ataques hizo derrumbarse varios edificios y donde la prensa hebrea asegura que fue atacado el candidato a líder del grupo chií Hizbulá, Hashem Safi al Din
Desde el comienzo de las hostilidades, los ataques de Israel han causado la muerte de casi 2.000 personas y han obligado a 1,2 millones a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y el este del Líbano.
Publicidad
9:35 a.m. Israel dice que ha matado a 100 milicianos de Hezbolá
El Ejército israelí aseguró este viernes haber matado a unos 100 milicianos del grupo chií Hezbulá en el sur del Líbano durante el último día, según informó el diario local The Times of Israel.
Los milicianos del grupo proiraní murieron tanto por los constantes bombardeos de Israel contra el sur del país -sólo esta mañana el Ejército ordenó la evacuación de 36 aldeas que se convirtieron en objetivo de la aviación hebrea- como de los combates terrestres entre soldados y activos de Hezbulá.
En un comunicado posterior, las fuerzas armadas añadieron que al menos 250 milicianos han muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre -tanto por intercambios de fuego como bombardeos-, y que más de 2.000 objetivos militares han sido atacados.
Nueve soldados israelíes perdieron la vida hasta el momento fruto de estos combates, que arrancaron cuando el Ejército lanzó sus operaciones terrestres "limitadas" en el sur de Líbano en la madrugada del martes.
Publicidad
"Bajo la dirección de la 36ª División, los soldados de la 188ª Brigada Acorazada han llevado a cabo incursiones terrestres limitadas y localizadas", recogió esta mañana un comunicado castrense sobre los movimientos de los uniformados.
Los soldados actuaron contra centros de mando de Hezbulá incrustrados, según el Ejército, en aldeas civiles.
Publicidad
"En las últimas 24 horas, las tropas han descubierto municiones de lanzacohetes, misiles antitanque y cohetes dentro de una residencia", añadieron las fuerzas armadas, que aseguraron haber hallado el alijo junto a una cama en una habitación que exhibía un cuadro del que fuera líder de Hezbulá, Hasán Nasrala.
Israel mató al líder del grupo proiraní el pasado viernes en un bombardeo en Beirut, desencadenando un ataque masivo en respuesta desde Irán -también en represalia por la muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán- contra su territorio, en el que la república islámica lanzó unos 180 misiles balísticos.
En la madrugada de este viernes, la aviación israelí bombardeó diversos objetivos en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahye, donde la intensidad de los ataques hizo derrumbarse varios edificios y donde la prensa hebrea asegura que fue atacado el candidato a líder del grupo chií Hizbulá, Hashem Safi al Din.
Israel y Hizbulá llevan enfrentados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023, pero la violencia aumentó a un nivel sin precedentes hace unos diez días, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una campaña de bombardeos masiva que ha arrasado localidades y pueblos enteros.
Publicidad
En este contexto, desde hace una semana, el Dahye es objetivo de intensas olas de ataques aéreos prácticamente a diario.
Desde el comienzo de las hostilidades, los ataques de Israel han matado a casi 2.000 personas y han obligado a 1,2 millones a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y el este del país mediterráneo.
Publicidad
8:00 a.m. Irán advierte ataques a industria energética israelí
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes que golpeará la industria energética de Israel si es atacado por ese país, que a su vez ha prometido venganza por el bombardeo con misiles iraní de la noche del martes.
"Si el régimen sionista comete un error, atacaremos todas sus fuentes de energía, estaciones, refinerías y campos de gas”, dijo el subcomandante de la Guardia Revolucionaria iraní, el general de brigada Ali Fadavi, en declaraciones recogidas por medios locales.
"El régimen sionista tiene sólo tres centrales eléctricas y unas cuantas refinerías, pero Irán es un país enorme", dijo Fadavi.
Líder supremo de Irán defiende ataque contra Israel
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este viernes, 4 de octubre, que el ataque contra Israel fue “el menor de los castigos por la agresión israelí”, comentario que hizo con un rifle en la mano durante un rezo colectivo en conmemoración del asesinado líder de la milicia libanesa Hizbulá, Hasán Nasrala.
Publicidad
"Lo que hicieron nuestras fuerzas militares fue el menor de los castigos por la agresión del régimen israelí”, dijo la máxima autoridad política y religiosa de Irán en la mezquita del Imam Jomeiní de Teherán, donde se reunieron miles de fieles.
“La brillante acción de nuestras fuerzas armadas hace un par de noches fue completamente legal y legítima", añadió Jameneí, en referencia al ataque con 200 misiles del martes por la noche contra Israel.
Publicidad
“Cada golpe al régimen sionista es un servicio a toda la humanidad”, afirmó en un discurso pronunciado en parte en árabe para “llegar a todo el mundo islámico”.
Amenaza con volver a atacar a Israel
Aseguró además que “si es necesario, golpearemos de nuevo al régimen sionista de nuevo en el futuro”, aunque matizó que “no dudaremos ni nos apresuraremos. Haremos lo que sea sensato”.
El religioso remarcó que “toda nación tiene derecho a defender su país y territorio ante el agresor”, en una referencia a los asesinatos de Nasrala y un general iraní en ataques israelíes en Beirut el sábado, y del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio en Teherán.
“Hizbulá y su líder heroico y mártir son la esencia de las virtudes y la identidad históricas del Líbano”, dijo acerca del grupo libanés que es uno de los principales aliados de Teherán en la región.
Publicidad
Llamamiento a la unidad islámica a unirse contra el enemigo
Además hizo un llamamiento al mundo musulmán a unirse ante el enemigo, “cuya política es divide y vencerás”.
“La política del Corán es que las naciones musulmanas deben estar unidas”, aseguró a la vez que subrayó que el “enemigo de Irán es el enemigo de Palestina, Líbano, Irak, Egipto, Siria y Yemen”.
Publicidad
También señaló a Estados Unidos como culpable de las tensiones en Oriente Medio: “Estados Unidos busca el control de los recursos de la región a través del régimen de Israel”, aseguro.
Y reiteró que el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023 fue legítimo.
“La tormenta de Al-Aqsa fue una medida legal e internacional y un derecho legitimo de los palestinos”, quienes en su opinión tienen “el derecho a hacer frente a cualquier enemigo que haya destruido su casa y su vida”.
Tras el discurso procedió a dirigir su primer rezo colectivo de los viernes desde 2020, cuando lo hizo tras la muerte de Qasem Soleimaní, exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), asesinado por EE.UU. en Irak.
Publicidad
El bombardeo del martes fue el segundo ataque con misiles iraní contra Israel, desde que el pasado mes de abril agrediera por primera vez su territorio con otra serie de bombardeos de misiles y drones como respuesta a la muerte de siete militares en el consulado iraní en Damasco.
Tras el ataque, Israel ha asegurado que responderá, a lo que Irán ha dicho a su vez que replicará con más fuerza.
Publicidad
>>> Le recomendamos leer: Boda en medio de misiles: pareja israelí se casó dentro de un búnker, en pleno ataque de Irán