El Tribunal Supremo de España ha confirmado una multa de 1.080 euros impuesta a un hombre que se presentó sin ropa en una comisaría de Policía y se negó a vestirse reiteradamente.
La desnudez pública es legal en España desde 1988, pero las personas pueden ser procesadas en virtud de las leyes contra disturbios públicos si su estado provoca o molesta a otros, y algunas regiones han introducido leyes locales para regular el nudismo.
Una audiencia provincial le impuso la multa por "desobediencia" después de que el hombre entrara el 20 de agosto de 2020 en una comisaría del puerto mediterráneo de Valencia "completamente desnudo, pese a llevar ropa de abrigo en una mochila, para presentar una denuncia contra una persona", indicó la oficina de prensa del Tribunal Supremo en un comunicado hecho público este viernes.
La Policía le ordenó que se vistiera porque "estaba perturbando el normal funcionamiento de la oficina", pero él "se negó clara y categóricamente", argumentando que tenía derecho a ir sin ropa. Luego fue arrestado.
Publicidad
El hombre apeló la multa, pero el Tribunal Supremo de España desestimó su recurso legal, según un fallo del 3 de octubre.
Dijo que considera que las órdenes que dio la policía de vestirse "eran necesarias para mantener el orden público y la convivencia pacífica".
Publicidad
No es la primera vez que enfrenta a la justicia
El fallo solo dio las iniciales del hombre, pero los medios de España lo identificaron como Alejandro Colomar, quien tiene antecedentes de ser multado por desnudarse en público.
En septiembre de 2022 fue noticia en España por intentar entrar en un tribunal de Valencia vistiendo solo unas botas para un juicio por caminar sin ropa en público.