Dos cuerpos fueron encontrados entre las ruinas de un edificio que se derrumbó en la ciudad francesa de Marsella debido a una explosión, anunció en la madrugada de este lunes, 10 de abril de 2023, el departamento de bomberos.
"Dadas las dificultades particulares de la intervención, la extracción (de los cuerpos del sitio) tomará tiempo", dijo el departamento en un breve comunicado, al confirmar reportes de la prensa local.
"La autoridad judicial procederá así a identificar" a las víctimas, agregó.
El hallazgo de los dos cuerpos se produce casi 24 horas después de una explosión que causó el colapso de un edificio de cuatro plantas en el centro de la segunda ciudad más poblada de Francia.
Publicidad
Un oficial indicó la noche del domingo que los rescatistas buscaban a ocho desaparecidos que se presumía estaban entre los escombros.
"Esta noche, la pena y el dolor son grandes", reaccionó en un comunicado Benoît Payan, alcalde de esta ciudad portuaria.
Publicidad
"Seguimos haciendo todo lo posible para llevar a cabo las operaciones de rescate", prosiguió y aseguró que "todos los servicios de la ciudad, junto con los servicios del Estado, siguen plenamente comprometidos para continuar la búsqueda".
Cuando ocurrió el derrumbe en Marsella, "ocho personas no responden a las llamadas", explicó en una rueda de prensa la fiscal de Marsella, Dominique Laurens, que investiga el suceso catalogado, por el momento, como expediente judicial por "lesiones involuntarias".
El derrumbe, que se produjo en torno a las 00.40 horas (23.40 GMT), afectó también a los edificios colindantes.
Las ocho personas desaparecidas eran habitantes del edificio afectado, pero a la lista se podía unir un posible noveno desaparecido, vecino del inmueble vecino (que también se derrumbó parcialmente), si bien la fiscal indicó que estas informaciones aún deben ser verificadas.
Publicidad
Por la mañana del 9 de abril se desplazó hasta la zona el ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, para seguir las tareas de rescate. También la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, y el presidente, Emmanuel Macron, mandaron este domingo mensajes de aliento a las víctimas.
El derrumbe afectó inicialmente a 33 vecinos, de los cuales seis tuvieron que ser trasladados al hospital. Cinco se encuentran en estado de "gravedad relativa", según detalló el primer edil de Marsella, y otra persona de edad avanzada tuvo que ser ingresada por encontrarse en estado de shock.
Publicidad
Posteriormente, la necesidad de desalojar hasta 32 inmuebles de la zona, por seguridad, dejó hasta 163 evacuados.
Las tareas de rescate en el lugar se vieron complicadas desde el inicio por un incendio en los escombros, motivo por el cual las autoridades reconocieron que los trabajos se demorarían varias horas.