Un juez ordenó procesar por el homicidio de una mujer a Andrés "N", presunto feminicida serial detenido en el municipio de Atizapán, del estado de México.
"El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó la probable participación de Andrés 'N', de 72 años de edad, en el asesinato de una mujer en el municipio de Atizapán, por lo que fue vinculado al proceso", indicó la Fiscalía estatal en un boletín.
Se fijó, además, un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva.
El martes, policías de la FGJEM ingresaron al sujeto a un penal para ser investigado por el feminicidio de Reyna González Amador, de 34 años, cuyos restos desmembrados fueron hallados en el sótano de su casa.
Publicidad
Fue el esposo de la mujer el que descubrió el cuerpo y dio aviso a las autoridades.
El asesino era amigo de la familia de su última víctima y habría aprovechado esta confianza para emboscarla. "Iba incluso de pronto a comer a su casa", dijo Dilcya García, fiscal estatal de delitos de género.
Publicidad
El esposo de Reyna negó lo que se informó en un comienzo, sobre que la mujer era la pareja del homicida.
“En ningún momento tenía una relación sentimental. Por ser un viejo es que lástima se le tenía y se le iba a visitar”, declaró.
En contexto: Detienen a hombre de 72 años que descuartizó a su pareja cuando ella le quiso terminar
En la vivienda también se encontraron "diversos restos óseos enterrados en otra de las habitaciones del inmueble", así como identificaciones oficiales, diversas prendas, calzado y ropa femenina.
Publicidad
Además, en la casa había una libreta donde estaban escritos 29 nombres de las mujeres que habrían sido sus víctimas.
El caso conmociona al país porque el presunto asesino habría cometido más de 30 crímenes en las últimas dos décadas, según medios locales.
Otras noticias de asesinos seriales:
Publicidad
En la audiencia, Andrés N. se declaró culpable a pesar de la insistencia de su defensa para guardar silencio, según reportó Milenio TV.
"No niego, me culpo yo también", dijo el acusado, según la televisora.
Asimismo, según Telemundo, el asesino serial manifestó que era carnicero y eso le facilitó desmembrar a sus víctimas y ocultar la evidencia.
Marilú Tavera, quien vive a solo tres casas del presunto asesino, declaró estar muy sorprendida pues asegura que el individuo siempre fue respetuoso y hasta atento con sus vecinos.
Publicidad
"No era ofensivo, de hecho, cuando se llegaba a alcoholizar era tranquilo, no faltaba el respeto a nadie", dijo a la AFP.
De ser hallado culpable, el hombre de 72 años podría ser condenado a 40 de prisión o cadena perpetua.
Publicidad
El escándalo estalla mientras México afronta una crisis de violencia machista con más de 10 mujeres asesinadas cada día, según ONU Mujeres.
Marzo rompió el récord como el mes más violento contra las mujeres, desde que existen registros, con 267 mexicanas como presuntas víctimas de homicidio doloso, además de otras 95 supuestas víctimas de feminicidio, como clasifican las fiscalías a los asesinatos por razones de género o violencia machista.
Solo en 2020 se registraron 967 feminicidios, una cifra ligeramente inferior a los 969 de 2019, según cifras oficiales.