El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el ataque contra el hospital de Gaza
en el norte de la Franja, en el que se han reportado cientos de muertos y heridos por un bombardeo cuya autoría no reconocen ni Hamás ni Israel.
"Estoy horrorizado por los cientos de personas que han muerto en el ataque al hospital al-Ahli en Gaza, el cual condeno, y pido un alto el fuego humanitario de inmediato para aliviar el sufrimiento humano que estamos presenciando. Muchas vidas y el destino de la región penden de un hilo", afirmó Guterres durante su intervención en un foro internacional en Pekín.
El secretario general de la ONU apuntó que, aunque entiende el profundo agravio histórico que sienten los palestinos, "esto no puede justificar actos de terror", de la misma manera que "tampoco se puede justificar el castigo colectivo" contra el pueblo palestino.
El político portugués ha sido una de las voces más destacadas en pedir a Israel que abra la Franja de Gaza para permitir el paso de la ayuda humanitaria.
"He hecho dos llamamientos, y cada uno de ellos es válido por sí mismo. No deberían convertirse en monedas de cambio y deberían ponerse en marcha por sí mismos, porque es lo correcto. Mi mensaje es tanto a Hamás como a Israel, para que los primeros liberen a los rehenes que tienen secuestrados y para que los segundos permitan la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza", afirmó.
Publicidad
Guterres calificó la situación como "una catástrofe" y aseguró que la región está "al borde del precipicio".
Países que se unen a la condena contra el ataque al hospital de Gaza
Colombia ha sido una de las naciones que repudiaron lo sucedido.
"Las hostilidades entre las partes deben terminar de inmediato", indicó la Cancillería en un comunicado. Es “necesaria la protección de los civiles en medio del conflicto, así como el respeto al derecho internacional humanitario (DIH), el cual establece que la atención de salud debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo”, agregó.
En un sentido similar se pronunció España, que condenó "la terrible masacre en el Hospital Al Ahli en Gaza. Nuestra solidaridad con las víctimas civiles inocentes", escribió el ministerio de Asuntos Exteriores en la red social X, sin señalar ni a palestinos ni a Israel por los hechos.
Publicidad
Irán condenó duramente el ataque contra el hospital de Gaza y declaró este miércoles como día de luto por “la masacre y el crimen de guerra contra la humanidad”. Ese país sí responsabilizó a Israel y a EE. UU. por el ataque.
Pakistán también señaló a Israel como el autor del bombardeo. "Atacar un hospital, un santuario para los necesitados, es un acto de inhumanidad indefendible", manifestó el primer ministro interino de Pakistán, Anwaar ul Haq Kakar.
Otra que responsabiliza al estado hebreo por el ataque es la Unión Africana.
Entre tanto, el alto representante d la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó que los palestinos "también son víctimas de Hamás", que también pidió " la liberación de los rehenes" israelíes.
Publicidad
Sobre la "humanidad", Borrell insistió en que todas las guerras tienen "sus reglas": "Cortar el agua y los suministros básicos de una población no es compatible con el derecho de la guerra".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también repudió el ataque al hospital de Gaza, que “estaba en funcionamiento, con pacientes, cuidadores y personas desplazadas internamente que se refugiaban allí”.