En México, hay expectativa por la conformación del gabinete de la primera presidenta electa. Hasta el momento, Claudia Sheinbaum confirmó que mantendrá en el cargo al ministro de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador. El funcionario se pronunció en un intento de calmar los mercados tras la caída en la bolsa mexicana.
>>> Claudia Sheinbaum: de científica a presidenta electa de México, ¿qué cargos ha ocupado?
En cuanto el Instituto Nacional Electoral ratifique a Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México, la científica iniciará la etapa de transición junto al saliente mandatario y su mentor político, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"A partir de que sea presidente electa, nos reuniremos, seguramente vamos a elaborar un plan”, señaló López Obrador.
Publicidad
AMLO evadió preguntas sobre el nuevo gabinete. Hasta el momento, solo se conoce que Sheinbaum, quien hoy recibió las felicitaciones y el respaldo del Gobierno chino, mantendrá en el cargo de ministro de Hacienda a Rogelio Ramírez de la O, tal como lo había prometido en campaña.
Mediante un comunicado, el funcionario intentó apaciguar el nerviosismo de organismos internacionales e inversionistas tras el desplome en la bolsa mexicana y la caída del peso mexicano en un 4,36% ante el dólar. Aseguró que las políticas del nuevo Gobierno tendrán como prioridad la estabilidad macroeconómica, la reducción de la deuda pública y la disciplina financiera.
Publicidad
Entretanto, la principal fuerza opositora, el Partido Acción Nacional, reiteró que junto a la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez impugnará los resultados de las elecciones generales. Aseguran que los comicios no fueron ni limpios ni legítimos.
La analista internacional de Noticias Caracol, María Teresa Aya, se pronunció sobre el panorama tras los comicios en México.
>>> Joe Biden ordena restricciones migratorias para "asegurar" frontera de EE. UU. con México
“La continuidad con sello propio fue uno de los lemas que tuvo Claudia Sheibaum durante su campaña. La presidenta y AMLO son partidarios de la cuarta transformación de México, en la que quieren un país con menos pobreza y más equidad social”, indicó la especialista.
Publicidad
La analista señaló que se hizo una gran inversión en políticas públicas sociales en las que se priorizó el sector agrícola, pero esto ha hecho que hoy en día México esté endeudado en cerca de un 40% de su PIB. “Lo que podría generar que Sheinbaum tenga que hacer una reforma fiscal y ahí se va a tener que mover un poquito al centro para lograr esos consensos”.
El panorama en Latinoamérica
“Vemos que hoy en día cuatro de las cinco economías más grandes de la región tienen gobiernos de izquierda. Estamos hablando de Brasil, México, Chile y Colombia, que sumadas a lo que es Honduras y Guatemala, son una izquierda moderada. Progresista, frente a lo que puede ser una izquierda más radical en Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba. Sus relaciones van a ser con esa izquierda más moderada que vemos en América Latina. Aunque hay que decir que toda política exterior mexicana pasa por el filtro de Estados Unidos primero”, indicó María Teresa Aya.
Publicidad
¿Cómo será su relación con EE. UU?
“Esa relación va a ser difícil. Ellos van a querer ver acciones, cambios, resultados en la frontera sur y eso hace que la relación tenga que ser fácil o difícil, pero siempre va a ser competitiva, pasa lo bueno y pasa lo malo”, concluyó Aya.