Miles de migrantes en su paso por México esperan subirse a La Bestia, la red de trenes que conecta el sur y el norte del país
, todo con el fin de llegar a Estados Unidos y cumplir el sueño americano.
La Bestia también es llamada el tren de los sueños rotos por las historias de las familias que allí viajan.
Sobre la experiencia en México, Jackeline Ugarte, migrante venezolana, contó que ha sido “un poco difícil, tengo muchos sentimientos encontrados. Salí de Venezuela, luego a Colombia, me fui a Necoclí, pasé por la selva de El Darién, duré 6 días caminando, se me terminó la comida, pasé hambre, vi a muchos niños ahogándose en el río, personas muertas en las carpas".
Jackeline fue deportada junto con su familia en al menos dos ocasiones en Centroamérica y, aunque tuvieron que comenzar de cero, continuaron su camino.
Decidió emigrar "por la crisis que hay en Venezuela. Acabamos en el tren y espero que todo nos salga bien con el favor de Dios. Voy con mi hijo, mi esposo, mi nuera que está embarazada, tiene 8 meses, y por un futuro de mi hijo estoy acá”.
Publicidad
Como ella hay un gran número de migrantes que enfrentan las inclemencias del ambiente buscando cruzar la frontera hacia Estados Unidos para encontrar mejores oportunidades en materia laboral y económica.
En esta ocasión, estos migrantes esperan llegar a Ciudad Juárez y continuar su recorrido.
Publicidad
Francia vive una nueva jornada de protestas sin una salida a la crisis de las pensiones
En otras noticias, en Francia , los manifestantes salieron este jueves a las calles para una undécima jornada de protestas contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, ocho días antes de una decisión clave del Consejo Constitucional que podría desbloquear un conflicto social embarrado.
"La única solución es la retirada de esta reforma", subrayó al inicio de la manifestación en París la nueva líder del sindicato CGT, Sophie Binet, para quien, ante la "profunda cólera", el gobierno "hace como si nada" y "vive en una realidad paralela".
Liceos y universidades bloqueados, algunos trenes anulados, una frecuencia en el transporte público de París "casi normal", bloqueos temporales de acceso a ciudades como Rennes, breve invasión de la sede del gestor de activos BlackRock... El movimiento de protesta continúa.
Publicidad
"Estoy frente a la Sorbona para protestar contra esta reforma inútil, basada en una mentira, pero también contra todos los dispositivos autoritarios usados por este gobierno", dijo a AFP Julie, una estudiante de Literatura de 23 años de esta universidad parisina, que amaneció bloqueada.