A pesar de los acuerdos que parecen podrían concretarse para que a Gaza
ingrese agua, alimentos y medicinas, adentro del enclave la realidad sigue siendo cruel. “Estábamos dormidos cuando escuchamos el ruido y comenzamos a correr, vimos restos humanos, vino defensa civil. Somos civiles en nuestros hogares”, dice Khaled Abu Muhaimer, residente de campo de refugiados en territorio palestino.
- Joe Biden atribuye explosión de hospital en Gaza a “cohete fuera de control lanzado por terroristas”
Las bombas de Israel siguen retumbando en Gaza y el número de víctimas, entre ellas niños, sigue creciendo.
“¿Qué es esto que les ha pasado? Bebés durmiendo en sus casas, el misil impactó en un edificio de tres niveles sobre seis bebés y cuatro mujeres. ¿Qué diremos? Los niños tienen todos 5 o 6 años. No hubo ninguna advertencia porque es un despreciable país terrorista israelí y no un país islámico, un país terrorista estadounidense”, cuestiona entre la rabia un palestino.
En el lado israelí, la guerra deja aún cientos de desaparecidos e igualmente miles de muertos.
"Hasta ahora hemos notificado a las familias de 306 soldados caídos y a las familias de 203 rehenes. Sentimos el dolor de las familias y las abrazamos en este momento difícil. Quiero aclarar el número de rehenes y concentrarme en este tema en el que estamos poniendo todos los esfuerzos posibles y tratándolo de manera significativa y como una alta prioridad nacional", señaló el portavoz el Ejército, Daniel Hagari.
Publicidad
Entretanto, el interrogante sobre la autoría del ataque a un hospital en el norte de Gaza sigue presente. Israel insiste en que la activación de un cohete fallido por parte de la yihad islámica provocó la tragedia.
"Ordené a nuestra dirección nacional de diplomacia y al ejército israelí que difundieran las pruebas, y hoy el mundo sabe la verdad”, indicó Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Se refiere a un video en el que se observa el lanzamiento de varios cohetes desde Gaza. Según esta versión, uno de ellos habría impactado el hospital.
Publicidad
Esta hipótesis se respalda en una supuesta conversación interceptada a Hamás:
Miembro de Hamas I: “Están diciendo que es de la yihad islámica palestina
Miembro de Hamas II: “¿Es de nosotros?”
Miembro de Hamas I: “Así parece”
Sin embargo, Hamás y las autoridades palestinas insisten en responsabilizar a Israel. Exigen una investigación internacional.