En Colombia han desatado polémica los pronunciamientos del presidente Gustavo Petro sobre la guerra entre Israel y Palestina. La comunidad judía y la Embajada de ese país le han pedido expresamente al mandatario que rechace los ataques terroristas a Israel por las milicias de Hamas.
El presidente Gustavo Petro ha sido muy contundente ensu postura frente a la guerra entre Israel y Palestina : lograr la paz entre los dos estados que reconoce Colombia es fundamental.
“En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina. Mis votos van porque se instaure un dialogo de paz donde se reconozca de manera integral el Estado palestino”, dijo Gustavo Petro en su cuenta de X.
En sus redes sociales, el presidente de los colombianos ha dejado claro la necesidad de un diálogo de paz en donde se reconozca el Estado palestino y la injusticia que han vivido desde 1948.
Desde muy joven estudie el conflicto palestino israelí y se de la inmensa injusticia que ha sufrido el pueblo palestino desde 1948.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 8, 2023
Igual que se de la inmensa injusticia que sufrió el pueblo judío por los nazis en Europa desde 1933.
Si hubiera vivido en la Alemania del 33… https://t.co/IkxuRynaF9
Sobre esta publicación, hubo respuesta de Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia.
Publicidad
“Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina, el mundo se los ha pedido y mi gobierno también. Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz”, indicó el mandatario en su cuenta de X.
“Ayúdenos, señor presidente, juntos con la comunidad internacional, para que esta bella familia y todos nuestro rehenes secuestrados regresen a sus casas lo más pronto que posible”, manifestó Dagan también a través de X.
Publicidad
En un comunicado de la Confederación de las Comunidades Judías en Colombia, le piden al Gobierno condenar el ataque a Israel. Pero, por el lado palestino, debe existir el equilibrio en el presidente Petro.
“El presidente no puede buscar diálogos de paz con la postura que tiene en este momento de no rechazar la violencia contra civiles israelíes, niños y mujeres que fueron secuestrados y llevados a Gaza y en estos momentos se encuentran allá como rehenes de una organización terrorista”, afirmó Marcos Peckel, director de la comunidad judía en Colombia.
“Quien está en desventaja, quien ha sufrido diariamente violaciones a los derechos humanos, son las personas de Palestina y me parece que las declaraciones de Petro reflejan un poco esa correlación de fuerzas y que efectivamente quienes históricamente han sido agredidos son los palestinos. Petro lanzó, por ejemplo, un plan de paz, habló de una conferencia de paz en el seno de Naciones Unidas”, manifestó, por su parte, Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad del Rosario.
En las últimas horas, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en donde las afectaciones a civiles que han ocurrido entre estos dos países y dice que el conflicto entre Israel y Palestino debe resolverse a través del diálogo.
Entretanto, Estados Unidos ha manifestado su respaldo a Israel en medio de la nueva escalada de violencia, que deja centenares de muertos.