Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comunidad internacional en vilo por el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París

Además de la carencia financiera que esto representa para las iniciativas para combatir el cambio climático, Estados Unidos es uno de los países que más genera CO2 en el mundo.

Estados Unidos es el país que más emite CO2, informa UE
Getty Images

El anuncio del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que volverá a retirar al país del Acuerdo Climático de París ha suscitado preocupación en la comunidad internacional y científica, que ha llamado a seguir cooperando para combatir el cambio climático.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, definió el Acuerdo de París como "la mayor esperanza para la humanidad" durante su discurso en el Foro de Davos y reafirmó su compromiso con la descarbonización.

"Europa mantendrá el rumbo y seguirá trabajando con todas las naciones que quieran proteger la naturaleza y detener el calentamiento global", dijo Von der Leyen, que aseguró que trabajarán no solo con los "amigos de siempre" sino con cualquier país con el que compartan intereses porque "los próximos años serán cruciales más allá de Europa".

(Lea también: ¿Qué implicaciones tendría el retiro de Estados Unidos de la OMS? Expertos analizan )

Publicidad

En el mismo sentido se pronunció el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, que lamentó la decisión de Trump en declaraciones trasladadas a EFE por su equipo y señaló que, pese a "este revés", el bloque intentará trabajar con los EE.UU. y el resto de socios internacionales para abordar "la urgente cuestión del cambio climático".

El lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, ya había dicho que EE.UU. debe seguir siendo "líder en asuntos ambientales" y animó a "ciudades, estados y empresas" del país a que sigan "demostrando visión y liderazgo" trabajando en pro de una economía de bajo carbono.

Contaminación Estados Unidos
Estados Unidos genera más del 12% de las emisiones de CO2.
AFP / Noticias Caracol

Publicidad

Estados Unidos, uno de los países que más contaminan

Además de la falta de financiación, a la comunidad internacional le preocupa que Estados Unidos es el segundo país que más genera CO2 a nivel mundial, un gas proveniente de la quema de combustibles fósiles, que es, en gran parte, responsable del calentamiento global.

Según datos de la Unión Europea, el primer lugar lo ocupa China, con un 30.1% del total de emisiones. En la siguiente posición se encuentra Estados Unidos, con un 12.3%, y por último India, con un 7.8%.

"Acabaremos con los nuevos acuerdos de energías verdes y revocar el mandato de vehículos eléctricos", informó el recién jurado presidente de una de las naciones más poderosas del mundo.

Juan José Guzmán, experto en adaptación al cambio climático, señaló a Noticias Caracol los países vulnerables a este factor esperaban que Estados Unidos participara en los nuevos mecanismos de financiamiento para adaptación, pérdidas y daños.

Publicidad

Pero además, según Guzmán, implica también una lucha desigual en lo que se refiere al esfuerzo que mantienen otros países que siguen con el Acuerdo de París.

"Lo injusto de todo el tema del cambio climático, es que en muchas ocasiones, como va a ocurrir con el caso de Estados Unidos estos años, quien recibe el beneficio de crear la crisis en la que estamos de emitir gases de efecto invernadero, quemar combustibles fósiles y demás no suele ser quien paga los costos del cambio climático", acotó.

Publicidad

De acuerdo con la Unión Europea, para el 2023 el estadounidense promedio emitió 13,83 toneladas de CO2 al año, mientras que el colombiano promedio emitió 1,97. Es decir, un estadounidense promedio emite el CO2 equivalente a lo que casi 7 colombianos producen al año.

Por parte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), su portavoz, Clare Nullis, defendió en rueda de prensa que el cambio climático sigue unas leyes de la física "no negociables" que "han de ser vistas con una perspectiva de décadas o siglos, más que en un mandato de cuatro años".

Y recordó que Estados Unidos también es una de las grandes víctimas de los desastres meteorológicos: "Las cifras del propio país calculan que ha sufrido más de 400 desastres climáticos desde 1980, con pérdidas de más de 2,9 billones de dólares".

Con esta medida, Estados Unidos se sumará a la corta lista de países que han abandonado el Acuerdo de París, entre ellos Irán o Yemen, en un año en el que los países firmantes tienen que presentar sus planes para recortar las emisiones.