
La compra de una vivienda es un sueño cumplido para muchas personas cuando esto implica la adquisición de un lugar que cumple con todos sus deseos. Sin embargo, en los momentos de renovación o decoración se pueden descubrir detalles desagradables y hasta perturbadores sobre la historia de esa construcción. Una situación así le ocurrió a una pareja de esposos en Reino Unido, quienes estaban emocionados al adquirir una casa construida en 1580, sin pensar en los secretos que ocultaba.
Los protagonistas de esta historia son Emmie Brookman, de 28 años, y su esposo Norton Johnston, de 34, una pareja de esposos que soñaba con vivir en una casa antigua. En 2023 lograron su objetivo al descubrir una propiedad ubicada en Barrowford, Lancashire, Inglaterra, y que había sido construida en el siglo XVI. En principio la casa se veía como una casa de campo antigua, con grandes columnas, paredes de ladrillos y grandes ventanales a lo largo de sus tres habitaciones, pero todo cambió cuando decidieron empezar las reformas.
Por cuestiones de presupuesto, tan solo a mediados de 2024 los esposos lograron iniciar las reformas necesarias en la propiedad para poder habitar en ella. Detallaron en sus publicaciones que las paredes tenían moho rosado y que había un olor característico en la casa que no les gustaba, situaciones que necesitaban pronta atención para empezar la mudanza. Luego de que los profesionales les cobraran cifras exorbitantes por este trabajo, decidieron hacerlo ellos mismos y empezaron a retirar el revoque exterior manualmente.
¿Qué encontraron en las paredes de su casa?
Emmie Brookman reconoció que estaba "realmente asustada" cuando, en medio de su labor retirando parte de la pared, algunos huesos le saltaron a la cara. El 'shock' inicial fue bastante, pero fue creciendo cuando más huesos empezaron a aparecer en las diferentes paredes de la casa a medida que la iban remodelando. "Encontramos huesos en casi todas las habitaciones. Uno voló hacia mí y el otro creo que era un dedo [humano]".
Publicidad
Es común que en las construcciones más antiguas se encuentren particularidades, objetos escondidos o hasta tesoros, pero esta pareja no esperaba dar con huesos humanos incrustados a lo largo de sus paredes. Decidieron registrar todo el proceso de la renovación y cada nuevo hallazgo en su cuenta de Instagram, detallando no solo cómo avanzaba la construcción, sino también la historia que descubrían sobre lo que había pasado en ella.
¿Por qué había huesos humanos en las paredes?
Brookman y su esposo han estado investigando sobre este particular hallazgo en la casa antigua que compraron y, para ellos, la explicación con más sentido corresponde a una particular creencia que las personas tenían en esos años para protegerse de las brujas o de los malos espíritus. "Solían poner huesos en las paredes o hierbas para protegerse del mal. Creían que eso los protegía", detallaron y agregaron que encontraron esta versión en un artículo científico que hablaba sobre brujería, algo en lo que se creía con fuerza en esa época.

Publicidad
"Era claramente un hueso. Me asusté muchísimo. ¿Qué haces cuando encuentras un hueso en la pared?", señaló Emmie Brookman, pero resaltó que al descubrir más detalles sobre la historia de la casa y la época en la que fue construida todo le pareció muy interesante. De hecho, escogió alguno de los huesos para exhibirlos como parte de la historia de su vivienda, pero también decidió dejar algunos en la pared porque, según ella, "son parte de la casa".
En medio de su búsqueda histórica sobre los sucesos en la casa del siglo XVI que compraron, la pareja no solo descubrió la curiosa creencia que tenían las personas de esa época, sino también que tuvieron un vecino bastante famoso. 200 años después de la construcción de la vivienda, en los años 1700, vivió en la misma localidad James Hargreaves, el inventor de la primera máquina para hilar.
A través de sus redes sociales, la pareja ha compartido con emoción cada nuevo cambio y hallazgo que hacen en la vivienda, en la que ya habitan y dan consejos de decoración para mantener el estilo de la misma, pero lograrlo también mantener un estilo moderno. Definitivamente, los "terroríficos" encuentros en las paredes de la casa no hicieron que estos esposos se arrepintieran de su compra, de hecho, han resaltado que es lo que más disfrutan de su lugar, porque creen que le da "carácter y peculiaridad".
MARÍA PAULA GONZÁLEZ
PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
CORREO: mpgonzal@caracoltv.com.co