Un grupo de 10 estudiantes colombianos viajó a china con el fin de entender cómo funcionaría en la práctica el metro de Bogotá.
Los jóvenes se desplazaron a Xi’an, para, de la mano de las empresas encargadas de la construcción de la primera línea del transporte en la capital colombiana, aprender cómo se pondrá en marcha.
Los visitantes son alumnos de último semestre de diferentes ingenierías, que inicialmente tomarán "clases de chino para poder comunicarnos con los profesores de una mejor forma y después vamos a iniciar con todo el proceso con todas las generalidades a cerca de la operación", indicó Leonardo Talledos.
El metro de Xi'an lleva operando 12 años y, paradójicamente, antes de su construcción tenía al Transmilenio como uno de sus referentes de transporte masivo. Ahora es la empresa Xi’an Metro una de las encargadas de la primera línea del metro de Bogotá.
Una de las formas como funcionaría el metro de Bogotá sería aplicando el reconocimiento facial, tecnología que funciona en Xi'an, donde se transporta a cerca de 68 mil personas diarias. Se prevé que la primera línea sea automática, es decir, sin conductor, y además tendrá otro tipo de tecnologías.
"En un momento debe tener un sistema rodante que está frenando, cuando está frenando puede generar energía", indicó Wu Yu, exgerente de metro línea 1 SAS.
Publicidad
El sistema de pago del metro de Bogotá, que empezaría a funcionar en 2028, aún no se decide, pero será estándar -adaptado a nuestra cultura-.