Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo funciona la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa contra misiles de Israel?

La Cúpula de Hierro, que funciona desde 2011, fue clave en la interceptación de misiles enviados por Irán en represalia por la muerte del jefe de Hezbolá. ¿Es el único sistema con el que cuentan?

Thumbnail

Este martes 1 de octubre de 2024, Irán lanzó un fuerte arsenal de misiles en contra de Israel en retaliación por la muerte del jefe de Hezbolá y el líder de Hamás. Se registraron ataques en Tel Aviv, Negev, Sharon y Gedera.

>>> Le recomendamos: Joe Biden ordenó a Ejército de EE. UU. ayudar a Israel a derribar misiles de Irán

De acuerdo con el Ejército israelí, el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro, que funciona desde 2011, logró interceptar la mayoría de los misiles.

¿Qué es la Cúpula de hierro?

Publicidad

La Cúpula de Hierro es uno de los elementos del sistema de defensa antimisiles israelí, que tiene varios niveles. Está diseñado para derribar cohetes con un alcance de hasta 70 kilómetros.

Cada batería de esta Cúpula de hierro se compone de tres partes principales: un sistema de detección por radar, una computadora que calcula la trayectoria del cohete entrante y un lanzador que dispara interceptores si el cohete es susceptible de impactar en una zona edificada o estratégica.

Publicidad

Además, Israel cuenta con otros sistemas de defensa antimisiles, como el Arrow, que actúa contra los misiles balísticos, y el sistema David's Sling, cuyo objetivo es contrarrestar ataques de cohetes o de misiles de medio alcance.

Ha sido muy utilizado para proteger los sitios militares y civiles de los frecuentes disparos de cohetes provenientes de Gaza y de Líbano en el marco de la actual guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, y durante los ataques iraníes directos contra Israel lanzados este martes y el 13 de abril.

Cúpula de Hierro
Noticias Caracol

¿Qué cuesta la Cúpula de Hierro?


La producción de cada interceptor de la Cúpula de hierro cuesta entre 40.000 y 50.000 dólares (entre 37.500 y 46.900 euros), según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

Publicidad

Ese instituto calcula que la fabricación de un sistema completo, con el radar, la computadora y tres o cuatro lanzadores -cada uno de ellos, con hasta 20 interceptores- cuesta alrededor de 100 millones de dólares.

Israel tiene 10 sistemas de ese tipo, según el grupo estadounidense de aeronáutica y de defensa RTX, que participa en la construcción de la Cúpula de Hierro. Según otras estimaciones, la cifra podría ser ligeramente más alta.

Publicidad

>>> Puede interesarle: Tiroteo en Tel Aviv deja 4 muertos; al tiempo, Irán lanza misiles contra Israel

  • Publicidad