Según el medio internacional BBC , la bomba del Zar fue el arma más poderosa creada por el programa nuclear ruso en el siglo XX. Medía 7 metros de largo y pesaba aproximadamente 30 toneladas.
- Le puede interesar:Biden prohíbe importar petróleo y gas de Rusia: Moscú había advertido que sería "catastrófico"
De acuerdo con cifras de la Federación de Científicos Estadounidenses, el Kremlin cuenta con 5.977 armas nucleares , entre ellas la bomba del Zar, siendo 3.800 veces más destructiva que el arma que acabó con Hiroshima.
La bomba del Zar, creada con hidrógeno, fue probada el 30 de octubre de 1961 a 4 kilómetros de Nueva Zembla, un archipiélago ruso ubicado en el mar de Barents. Según datos históricos, su explosión se pudo sentir a más de 1.000 Km de distancia, alcanzando 64 Km de altura y 100 Km de diámetro.
Últimamente, se ha hablado con más frecuencia sobre esta arma, pues se dice que Rusia estaría experimentando con una nueva bomba de Zar de 100 megatones.
La Bomba del Zar, el arma nuclear con la que los rusos amenazaron al mundo en 1961: La idea era simple: fabricar una bomba nuclear con miras a situar a la Unión Soviética por delante de los Estados Unidos en la carrera armamentista nuclear. El objetivo… https://t.co/GeY08UFyfc pic.twitter.com/8dSF9sOzSM
— Venezuela 🇻🇪 (@AherzAntonio) March 3, 2022
Publicidad
¿Cómo funciona la bomba del Zar?
Según explican expertos en el campo, la bomba de Zar es mucho más avanzada y destructiva que una bomba atómica.
Este tipo de arma, a diferencia de una bomba atómica, libera energía mediante una fisión, lo que hace que sea más poderosa.
Publicidad
“La Bomba del Zar superó la mayor detonación realizada por Estados Unidos: los 15 megatones de la bomba de hidrógeno ‘Castle Bravo’ que explotó en el Atolón Bikini en 1954”, dijo BBC.
"La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos: se corrige a sí misma, está siempre evolucionando y se puede aplicar a todo"
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) March 5, 2022
- Carl Sagan pic.twitter.com/Cp9SnNsAMG