La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció que Israel ha usado fósforo blanco,
un arma prohibida internacionalmente, en operaciones militares contra Gaza y Líbano.
HRW informó que verificó un video tomado en el puerto de la ciudad de Gaza e identificó que las municiones usadas en el bombardeo israelí eran proyectiles de artillería de 155 mm de fósforo blanco que estallaban en el aire y que "otros videos colgados en redes sociales" y verificados por la ONG "muestran la misma localización".
"Cada vez que se usa fósforo blanco en áreas civiles concurridas, supone un alto riesgo de quemaduras insoportable y sufrimiento de por vida", advirtió la directora de HRW para Oriente Medio y el norte de África, Lama Fakih.
El ejército de Israel solo se limitó a decir que "actualmente no tenía conocimiento del uso de armas que contienen fósforo blanco en Gaza".
¿Cómo funciona el fósforo blanco?
El fósforo blanco se puede usar como agente incendiario, para crear pantallas de humo o como un componente capaz de causar quemaduras graves.
Se prende a una temperatura intensa al ser expuesto al oxígeno y provoca lesiones atroces en contacto con las personas, ya que causa quemaduras profundas que pueden llegar hasta el hueso. Además, puede seguir provocando ardor después del contacto con la piel, lo que aumenta el riesgo de daños permanentes o mortales, señalan expertos.
Publicidad
Las municiones de fósforo blanco son comunes en granadas fumígenas de la infantería y lanzagranadas, así como en las municiones de tanques, vehículos blindados, cañones y morteros. Se prende al ser expuesto al oxígeno, dando lugar a una reacción química que genera una temperatura intensa de 815 grados Celsius. Puede crear una nube de humo blanco que puede servir para ocultar el movimiento de tropas o marcar objetivos.
El uso del fósforo blanco contra personas está prohibido desde 1997 por la Convención de Ginebra.