Como parte de los acuerdos firmados en Barbados, una delegación del Centro Carter llegó a Venezuela para analizar una posible observación electoral que se haría en las elecciones presidenciales del 2024. Diosdado Cabello acusó a Estados Unidos y a la oposición de incumplir los compromisos hechos en las negociaciones.
- Le recomendamos:"Nadie puede desconocer los resultados", dice oposición de Venezuela en apoyo a María Corina Machado
La delegación del Centro Carter llegó a Caracas para reunirse con las directivas del Consejo Nacional Electoral, dirigentes políticos, organizaciones civiles y otros agentes del panorama electoral.
Las organizaciones no gubernamentales creen que concretar esta y otras observaciones será muy valioso para las contiendas.
"Es importante decirlo: no estamos hablando de elecciones en un contexto normal, estamos hablando de elecciones en un contexto autoritario", comentó Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia.
Estados Unidos estableció que las garantías electorales eran un punto clave para mantener el levantamiento que hicieron de algunas sanciones, sin embargo, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, no recibió con agrado las medidas.
Publicidad
"Lo que anunció Estados Unidos fue a sus empresas y no ha cumplido lo que se tiene que cumplir, así que si quieren se llevan sus sanciones de una vez y profundícenlas si quieren", comentó Cabello.
Movimientos civiles advirtieron a la comunidad internacional que el gobierno de Nicolás Maduro pretende cerrar la vía electoral, esto tras suspender los efectos de la primaria opositora donde ganó María Corina Machado. Reiteraron su llamado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para mediar por las habilitaciones políticas.
Publicidad
"Si la situación venezolana vuelve a escenarios de violencia, los principales afectados con una nueva corriente migratoria van a ser nuestros países vecinos", comentó el director de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui.