
El mundo está llorando la muerte del papa Francisco , quien falleció este lunes 21 de abril del 2021 luego de varias semanas con complicaciones de salud por neumonía. Aunque había sido dado de alta, terminó falleciendo a los 88 años de edad. Líderes del mundo lo recordaron como un hombre fraterno, espiritual y marcado por grandes luchas en su pontificado, el cual estuvo en la línea de ir contra las manifestaciones de violencia, de críticas a las guerras, el respeto a los inmigrantes y otras cuestiones de interés social.
Incluso, en su último discurso, que fue ese domingo 20 de abril, el sumo pontífice reiteró su llamado contra “la carrera general para el rearme” . También mostró su preocupación “por los numerosos conflictos que afectan a diferentes partes del mundo” y clamó por el bienestar que se les debe dar a los más “débiles, los marginados y los migrantes".
Este mismo lunes se iniciarán en el Vaticano las honras fúnebres del papa Francisco, en una ceremonia que se prolongará por algunos días y que le dará paso al llamado Cónclave, la reunión secreta entre los cardenales quienes elegirán al reemplazo de Jorge Bergoglio como máximo jerarca de la iglesia católica.

Se conoce que el colegio cardenalicio quedó compuesto por 252 purpurados, 135 de ellos menores de 80 años y por tanto electores, con lo que se estableció un nuevo récord, y será el más concurrido de la historia, ya que las normas decretan que sean 120 purpurados.
Uno de los legados de Francisco fue volver a la Iglesia más universal
, que representará a todos los rincones del mundo y no solo a Europa. El sumo pontífice nombró el 80 por ciento de los 135 cardenales que formarán parte del cónclave que entrará en la capilla Sixtina para elegir a su sucesor.
Publicidad
Desde ya empiezan a sonar algunos nombres de lo que será la puja por el Vaticano, unos del ala de Francisco, que es la reformista, y otros de la conservadora.
Nombres de los posibles sucesores de Francisco
Pietro Parolin (Italia)
El italiano Pietro Parolin, de 70 años, es el actual Secretario de Estado del Vaticano; es decir, el principal diplomático del Vaticano. Ha sido el número dos en el Vaticano durante casi todo el papado de Francisco. Además, es conocido por muchos líderes mundiales, habiendo viajado por todo el planeta, pero también por muchos dentro de la Curia Romana, el gobierno de la Santa Sede. Miembro del Consejo de Cardenales de Francisco, un órgano asesor, Parolin desempeñó un papel clave en el histórico acuerdo de 2018 entre la Santa Sede y China sobre el nombramiento de obispos.

Pierbattista Pizzaballa (Italia)
Con 60 años, el italiano Pizzaballa es el patriarca Latino de Jerusalén. Se trata del principal católico en Oriente Medio, con una archidiócesis que abarca Israel, los territorios palestinos, Jordania y Chipre. Fue nombrado cardenal en septiembre de 2023, poco antes de que estallara la guerra entre Israel y Hamás. El franciscano ha apelado a la paz de ambas partes y, en la Navidad de 2024, dirigió la misa tanto en Gaza como en Jerusalén.
Matteo Maria Zuppi (Italia)
También italiano, de 69 años, Zuppo es arzobispo de Bolonia. Además, es miembro de la comunidad romana de San Egidio, ha actuado durante más de tres décadas como un discreto diplomático para el Vaticano, incluyendo su labor como enviado especial de paz del Papa Francisco para Ucrania. Conocido por montar en bicicleta por Bolonia, Zuppi es una figura popular por sus décadas de trabajo en favor de los necesitados. También aboga por acoger a los migrantes y a los católicos homosexuales en la Iglesia. Ha sido presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) desde 2022.
Claudio Gugerotti (Italia)
Gugerotti, de 69 años, es un diplomático y políglota de la ciudad italiana de Verona, siendo experto en el mundo eslavo. Sirvió como nuncio en varios países, incluyendo Gran Bretaña, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia y Ucrania. Fue consultor del Papa Francisco sobre la guerra entre Ucrania y Rusia
y nombrado Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales en 2022.
Jean-Marc Aveline (Francia)
El francés Jean-Marc Aveline, Arzobispo de Marsella, tiene 66 años. Ha pasado la mayor parte de su vida en Marsella y es una figura emblemática de la ciudad portuaria del sur de Francia. Considerado un amigo cercano del papa Francisco, fue nombrado obispo auxiliar de Marsella en 2013 y elevado a cardenal en 2022. El sonriente y afable Aveline ha abogado por el diálogo entre religiones y culturas, y por la defensa de los migrantes, principios que compartía con el sumo pontífice.
Anders Arborelius (Suecia)
Arborelius es un sueco de 75 años quien es Obispo de Estocolmo. Lo nombraron en 2017 como el primer cardenal de ese país. Se trata del primer obispo católico sueco desde la Reforma Protestante y un firme defensor de la doctrina de la Iglesia, notablemente opuesto a permitir que las mujeres sean diáconas o a bendecir a las parejas del mismo sexo. Al igual que el Papa Francisco, Arborelius aboga por acoger a los migrantes en Europa, incluyendo cristianos, católicos y posibles conversos.
Mario Grech (Malta)
Grech, de 68 años, es obispo emérito de Gozo y secretario general del Sínodo de los Obispos, un organismo que recopila información de las iglesias locales sobre cuestiones cruciales para la Iglesia -ya sea el lugar de las mujeres o las personas divorciadas vueltas a casar- y la transmite al papa. Ha tenido que realizar un delicado acto de equilibrio, siguiendo el liderazgo del Papa Francisco en la creación de una Iglesia abierta y atenta, al tiempo que reconoce las preocupaciones de los conservadores. Ha reconocido el "diálogo fraterno" entre católicos de todos los niveles, al tiempo que asegura a los tradicionalistas que la Iglesia "no es una democracia, la Iglesia es jerárquica".
Peter Erdo (Hungría)
El húngaro, de 72 años, es el arzobispo Metropolitano de Esztergom-Budapest. Lo describen como un intelectual y respetado experto en derecho canónico. Habla siete idiomas, ha publicado más de 25 libros y es reconocido por su apertura a otras religiones. Pero sus lazos con el gobierno del primer ministro nacionalista Viktor Orban -cuyas duras opiniones antimigrantes chocan con las del Papa Francisco- han sido objeto de escrutinio en el pasado. Conocido por su entusiasmo por el evangelismo, el cardenal que creció bajo el comunismo es conservador en temas como el matrimonio homosexual y los divorciados que vuelven a casarse.

Publicidad
Jean-Claude Hollerich (Luxemburgo)
Hollerich, de 67 años, es el arzobispo de Luxemburgo. Es Jesuita como el papa Francisco
, pasó más de 20 años en Japón y es especialista en relaciones culturales europeo-asiáticas, así como en literatura alemana. Firme en el dogma, el teólogo sigue abierto a la necesidad de que la Iglesia se adapte a los cambios sociales, al igual que el papa argentino, de quien fue cercano y para quien sirvió como asesor en el Consejo de Cardenales. Hollerich ha abogado por el medio ambiente y ha impulsado una mayor participación de los laicos, especialmente los jóvenes, en la Iglesia.
Luis Antonio Tagle (Filipinas)
El filipino, de 67 años, es el Arzobispo Metropolitano emérito de Manila Tagle. Es considerado el principal candidato asiático para el papado. Se conoce como un moderado carismático que no ha tenido miedo de criticar a la Iglesia por sus deficiencias, incluyendo el abuso sexual de menores. Fluido en inglés, es un orador elocuente con un humor autocrítico y, al igual que Francisco, es un destacado defensor de los pobres, los migrantes y las personas marginadas.
Charles Maung Bo (Myanmar)
Tiene 76 años y es nacido en Myanmar. El arzobispo de Yangón es presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia. Fue nombrado cardenal por el Papa Francisco en 2015, convirtiéndose en el primer y único cardenal de su país. Bo ha pedido diálogo y reconciliación en el Myanmar asolado por el conflicto y, tras el golpe militar de 2021, apeló a los manifestantes de la oposición a permanecer no violentos.
Peter Turkson (Ghana)
El ghanés, de 76 años, es el arzobispo emérito de Cape Coast. Se le identifica como uno de los cardenales africanos más influyentes de la Iglesia, además es mencionado como un posible primer papa africano. Se desempeña como Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.
Fridolin Ambongo Besungu (Congo)
El arzobispo de Kinshasa Ambongo es el único cardenal de África en el Consejo de Cardenales del Papa Francisco, el comité asesor del pontífice. Nació en República Democrática del Congo y tiene 65 años. Entre sus momentos claves está su presidencia en el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar, evento en el que firmó una carta en enero de 2024 expresando su oposición a la declaración del Vaticano que permite a los sacerdotes llevar a cabo bendiciones no litúrgicas de uniones entre personas del mismo sexo.
Robert Francis Prevost (Estados Unidos)
El estadounidense Robert Francis Prevost, de 69 años, nació en Chicago y en 2023 se convirtió en el prefecto del poderoso Dicasterio para los Obispos, encargado de nombrar a los mitrados de todo el mundo. Fue misionero en Perú y años después fue nombrado arzobispo-obispo emérito de Chiclayo, en el país andino. También es el presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

Timothy Dolan (Estados Unidos)
Dolan, también de Estados Unidos, es el arzobispo de Nueva York. Con 75 años, se le conoce como un hombre extrovertido, a quien le gusta el deporte, la cerveza y que trata de aportar optimismo a la Iglesia. Es teológicamente conservador y un firme opositor al aborto. Esta personalidad mediática con gran presencia en las redes sociales coordinó la lucha contra la pederastia entre 2002 y 2009 en la diócesis de Milwaukee, en Wisconsin.
NOTICIAS CARACOL
Con información de AFP