Un grupo de colombianos fue recibido en el país entre aplausos de felicitación por su labor en Turquía , donde ayudaron a ubicar personas y animales tras el devastador terremoto. Pero el crédito no solo es para ellos, también para los perros rescatistas que con agudeza enfilaron su olfato.
En Turquía, los 20 rescatistas, tres de ellos, policías, estuvieron durante casi 20 días trabajando las 24 horas haciendo barridos en la zona del desastre buscando vida y, desafortunadamente, también muerte.
Contaron los socorristas que durante los operativos ubicaron a por lo menos 10 cuerpos sin vida.
Con la misión cumplida en Turquía, regresaron con sus caninos hace unas horas a Colombia, donde fueron recibidos como héroes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Publicidad
La subdirectora de manejo de desastres, Mónica Arias, los exaltó con emotivos mensajes: “En la unidad nos sentimos muy orgullosos de la labor que ustedes tuvieron que llevar a cabo, somos conscientes. Esto requiere corazón y enfrentarse a condiciones difíciles. Sabemos que durante el periodo, la operación, vivieron condiciones precarias, estuvieron de la mano con el pueblo turco”.
Para los policías que participaron, sus perros fueron claves. “Ella fue la que me ayudó a buscar personas atrapadas entre los escombros y que sus familias les dieran cristiana sepulturas a esos cuerpos”, expresó el patrullero Luis Fernando López.
Publicidad
Este grupo de rescatistas colombianos fue el último que salió de la zona a donde llegaron las máquinas para proceder con la demolición de los pocos edificios que quedaban en pie y estaban a punto de derrumbarse tras nuevos sismos en Turquía.
Réplica de terremoto en Turquía deja otro muerto
Al menos una persona murió y varias decenas resultaron heridas este lunes tras un terremoto de magnitud 5,6 en el este de Turquía, informó la agencia pública de gestión de catástrofes.
El epicentro del temblor fue localizado en el distrito de Yesilyurt, en la provincia de Malatya, ya azotada por un violento sismo el 6 de febrero, que causó más de 44.000 muertos en Turquía y miles de fallecidos en la vecina Siria.
"Un ciudadano perdió su vida. Unos 69 quedaron heridos", informó Yunus Sezer, responsable de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), en la televisión.
Publicidad
Varios edificios ya dañados por el sismo de principios de febrero colapsaron este lunes con la nueva réplica, dijo la AFAD.
El alcalde de la ciudad de Yesilyurt indicó en la televisión Habertürk que un padre y su hija, que habían regresado a su casa para recuperar algunos objetos personales, se encontraban entre los escombros de un edificio derrumbado.
Publicidad
Las autoridades turcas han abierto una investigación criminal por el desplome de miles de inmuebles que causaron decenas de miles de muertes y dejaron sin casa a millones de personas.
La AFAD registró casi 10.000 réplicas tras el temblor del 6 de febrero. Unos 173.000 edificios quedaron dañados por la sacudida, según la prensa local.