El Ministerio de Justicia y Seguridad de El Salvador anunció que más de 280 colombianos en situación irregular salieron del país centroamericano, tras el plazo de 72 horas que les impuso el gobierno del presidente Nayib Bukele. El ultimátum se produjo poco después de la captura de un centenar de personas vinculadas al negocio del gota a gota.
- En temas relacionados: Colombianos detenidos en El Salvador no cuentan con garantías para debido proceso, según ONG Socorro
Estas salidas se dieron después de que el pasado lunes 17 de julio de 2023, el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, reveló la existencia en el país de una supuesta organización criminal, conformada por extranjeros, en su "mayoría colombianos", dedicada a la estafa y al lavado de dinero.
Por medio de sus redes sociales, Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad, expuso el rostro de dos presuntos miembros de la organización identificados como Diego Fernando Machado Moncada y Lisseth Katherine Vergel Torrado, ambos de nacionalidad colombiana.
"Estas personas son delincuentes que quitaban la tranquilidad a los salvadoreños, han sido capturados por la Policía Nacional Civil de El Salvador en San Francisco Meléndez, Ahuachapán", aseguró el ministro, señalando que a los detenidos se les incautaron pasaportes, cédulas de ciudadanía colombianas, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Publicidad
El día de la exposición de la estructura criminal, Villatoro señaló en una conferencia de prensa que más de 400 colombianos permanecían de manera irregular en El Salvador realizando actividades para la organización ilícita, por lo cual les dio un plazo de 72 horas para salir del país.
Para el lunes 17 de julio de 2023, al menos 105 colombianos señalados de integrar dicha estructura habían sido capturados.
Publicidad
Desde la Fiscalía salvadoreña se aseveró que, desde 2021, las estructuras criminales de este tipo habían remesado a Colombia más de 20 millones de dólares obtenidos de actividades ilegales como el gota a gota.
Sin embargo, muchos cuestionan los métodos de Nayib Bukele para imponer la ley en El Salvador, en especial después de que múltiples organizaciones de derechos humanos de dicho país han denunciado que muchas de las capturas son injustificadas y solo se dan en el marco de la implementación del régimen de excepción con el cual se le declaró la guerra a las pandillas.
A la fecha, el régimen de excepción ha reportado 71.776 capturas de supuestos miembros de bandas delictivas en su territorio.
- En temas relacionados: Por lo menos 160 presos en El Salvador han muerto en cárceles, según ONG