La revista Time incluyó este año al empresario David Vélez, fundador y director ejecutivo del banco digital Nubank, que se ha convertido en un referente de las finanzas del continente, entre los 100 personajes más influyentes del mundo.
También aparecen Cristina Villarreal y Ana Cristina González, de la Organización Causa Justa, el movimiento ciudadano que fue clave para que la Corte Constitucional despenalizara el aborto hasta la semana 24. Entre los hispanos también figuran el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el tenista español Rafael Nadal.
Boric, de 36 años, comparte cartel en su categoría con mandatarios como el ucraniano Volodimir Zelenski, el estadounidense Joe Biden, el chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, la alemana Ursula Von der Leyen (presidenta de la Unión Europea) o la última jueza incorporada al Tribunal Supremo de Estados Unidos, Ketanji Brown Jackson.
En la categoría de innovadores esta el colombiano David Vélez, fundador del banco brasileño en línea Nubank.
Publicidad
De él dice el presidente colombiano, Iván Duque, que "empoderó a más de 54 millones de personas en América Latina gracias al acceso a la banca y a todos sus beneficios en un sistema que antes era inalcanzable para muchos".
Tras la entrada de Nubank en la bolsa de Nueva York en 2021, "este unicornio está ahora liderando una nueva generación de colombianos que sueñan grande". "David Vélez desafió el status quo y hoy el mundo reconoce su labor", dice Duque.
Publicidad
Sus compatriotas colombianas Cristina Villarreal y Ana Cristina González, que forman parte del movimiento proaborto Causa Justa, están en la lista de Time por la lucha que han librado para que se apruebe el aborto en Colombia.
"Resistencia, creencia sin límites y compromiso apasionado" son cualidades necesarias para hacer mover a un país y "estas dos mujeres lo tienen a raudales", afirma de ellas Ailbhe Smyth, académica, feminista y activista LGBTQ, que destaca que fueron directo a derribar el obstáculo: "el Tribunal Constitucional" y promovieron un "movimiento social de amplia base" para reclamar "enérgicamente sus derechos".
Los padres de la indígena brasileña Sônia Guajajara eran analfabetos, y ella se tuvo que poner a trabajar a los 10 años, pero eso no le impidió obtener un título universitario y ser la primera indígena en estar en una fórmula presidencial en Brasil.
Si algo la define es "resistir y continuar resistiendo" al "machismo", contra la "matanza de indígenas", al "neoliberalismo", dice de ella el político y activista brasileño Guilherme Boulos, que destaca de ella que está en la "la primera línea para luchar contra el intento del gobierno de (Jair) Bolsonaro de destruir las tierras indígenas, junto con la foresta amazónica".
Publicidad
"Sônia es una inspiración (...) para millones de brasileños que sueñan con un país que salde sus deudas con el pasado y por fin reciba al futuro", asegura Boulos.
El único español de esta lista es el tenista Rafael Nadal, del que la estrella del fútbol americano Tom Brady, destaca su capacidad mental y resistencia física para hacer lo que todos los grandes deportistas hacen: "sacar lo mejor de sí mismos en los grandes momentos".
Publicidad
"Eleva su estado emocional a un nivel en el que puede estar increíblemente centrado en pequeñas cosas para crear una ventaja sobre su oponente".
Brady, que "admira a deportistas que se exigen al límite", asegura que "hay algo que aprender de su determinación, su estrategia y que nunca da por hecho nada". "Será siempre recordado como uno de los mejores deportistas de todas las disciplinas", puntualiza.