Los dos colombianos que están detenidos en Rusia tras haber combatido para las tropas ucranianas hablaron con el medio RT sobre las razones que tuvieron para viajar a Europa y los horrores que vivieron estando allí.
Alexander Ante y José Aron Medina Aranda están recluidos en Lefórtovo y, por ser presuntos mercenarios para Ucrania, enfrentan cargos por los que podrían pasar 15 años en prisión.
¿Por qué los colombianos viajaron a Ucrania?
Según su relato, a los colombianos les dijeron que por luchar en ese país les pagaban 3 mil dólares mensuales, les aseguraban que tendrían el amparo de EE. UU. y, además, afirmaron que lo hacían por lo que se ve en noticias sobre las muertes de inocentes.
“Dicen que matan niños, que destruyen. Entonces, más de uno vino a apoyar para evitar lo que dicen en las noticias. Entonces, vienen, pero en sí son cosas que son todo mentiras”, sostuvo Medina.
Publicidad
Denuncian maltrato de tropas ucranianas
Ante afirmó que durante su estancia en Ucrania “el tratamiento, yo creo que son como un poco como racistas. O sea, a uno lo tratan como si fuéramos empleados del servicio. Le hablan como a las patadas”.
“Lo último que he escuchado es que la mayoría estaba retrocediendo porque el Ejército ruso estaba avanzando. Es lo que estaba escuchando”, dijo por su parte Medina. Sus declaraciones, cabe aclarar, se pudieron dar bajo la presión de las autoridades rusas.
Publicidad
“No lo hagan, piensen en sus familias”
Ante dice con vehemencia que no volvería a Ucrania. "Les digo de corazón, la familia vale mucho más que un centavo en el bolsillo. Que no lo hagan, o sea, piensen en sus familias. Es muy bonito estar al lado de sus familias", expresó.
“Yo les diría de corazón que no lo hagan, piensen bien en su familia. Y que, como decimos en Colombia, de arrocito con huevo vive uno”, agrega.