Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombiano vinculado a magnicidio del presidente de Haití se declara culpable

Mario Antonio Palacios Palacios, que inicialmente se había declarado no culpable por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, tendría una rebaja de pena al aceptar cargos.

Colombiano vinculado a magnicidio del presidente de Haití se declara culpable

Mario Antonio Palacios Palacios, uno de los colombianos vinculados al magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, cambió su declaración y aceptó ser culpable ante la Corte Federal de Miami, en Estados Unidos.

Alfredo Izaguirre, abogado del connacional, manifestó que luego de que “el señor Palacios se declaró culpable, la Fiscalía acordó en darle a él una participación menor, o sea, la Fiscalía reconoció que era una persona de papel no importante en este caso”.

“La Fiscalía reconoció que él fue de Colombia hacia Haití y no tenía las intenciones del resultado que ocurrió, que era el asesinato del presidente, y que todo fue una evaluación poco a poco, tal cual hicieron los organizadores de esto y fue a último momento que le dijeron al señor Palacios lo que iba a pasar”, detalló el defensor.

La sentencia contra Palacios Palacios por el magnicidio del presidente de Haití se conocería en marzo de 2024. Por declararse culpable, se prevé que la pena se reduzca y le den 11 años de cárcel.

El pasado 19 de diciembre, también en Miami, se llevó a cabo la audiencia contra el senador haitiano John Joel Jospeh, quien en octubre de 2023 se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos de haber participado en el magnicidio del presidente de Haití.

La decisión fue condenar a cadena perpetua al político. Aunque había aceptado estar involucrado, dijo que su intención no era la muerte de Moïse, sino que lo detuvieran y compareciera ante la justicia. También pidió perdón a la familia del mandatario asesinado y a los habitantes de Haití.

Publicidad

La Fiscalía de EE. UU. determinó que aproximadamente 20 ciudadanos colombianos y otros tantos haitianos participaron en un complot para secuestrar y matar al presidente de Haití.

El 7 de julio de 2021, un escuadrón fuertemente armado ingresó a la vivienda de Jovenel Moïse y lo asesinó a tiros, un magnicidio que desató desde entonces un periodo de violencia pandillera y fuerte inestabilidad política en el país caribeño.

Publicidad

Noticias Caracol publicó un informe especial con todos los pormenores del magnicidio y que usted puede revivir aquí: