El Ministerio de Defensa de Rusia publicó este jueves 6 de junio unas imágenes de un combatiente colombiano de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se entregó al Ejército ruso.
El hombre, que se identifica como Miguel Ángel Cárdenas Montilla, de 32 años, y asegura que inició su viaje desde Colombia, tras mirar unos videos en la red social TikTok.
The ID card of the captured Colombian was released, along with a video warning from the Colombian in Russia for foreign mercenaries not to travel to Ukraine to fight. His name is Miguel Angel Cardenas Montilla. pic.twitter.com/KhP2Xpesdw
— OSINT Aggregator (@AggregateOsint) June 6, 2024
"Estuve mirando, salían publicaciones de que necesitaban militares voluntarios", dijo Cárdenas en la grabación difundida por Moscú.
Tras reunir el dinero necesario para viajar, el colombiano partió rumbo a Ucrania, donde se sumó primero al batallón 204 y posteriormente, a la brigada 59, precisando que no tenía mucho contacto con los militantes de ese país.
Publicidad
Más tarde tuvo que entregarse al ejército ruso para salvar su vida, expresó en el video.
"Yo me rendí al Ejército de Rusia porque no quería fallecer igual que mis otros compañeros", contó, y agregó que una de las razones que le hicieron rendirse fueron su familia y sus cuatro hijos.
Publicidad
“El día que me entregué tenía miedo”, reveló, afirmando que, hasta el momento, en Rusia lo han tratado bien pese a estar esposado.
“A mis hijos los amo mucho, a mi esposa. Me gustaría verlos crecer”, culminó diciendo al borde del llanto.