Esposado de pies y manos, y con la misma ropa con la que fue extraditado desde Panamá, el militar retirado Mario Antonio Palacios compareció ante la corte federal del distrito sur de Florida, en Miami.
Puede ver: Hombre murió tras intentar saltar el torniquete del metro en Nueva York: “Se rompió el cuello”
Fue acusado formalmente de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de brindar apoyo material para causar una muerte, aun sabiendo que ese apoyo sería utilizado para llevar a cabo la conspiración para secuestrar o asesinar.
Así lo señala el escrito de acusación, en el que además describe el complot y los acercamientos previos del colombiano con Estados Unidos .
Publicidad
Mario Palacios evadió la captura, viajó a Jamaica y después de un tiempo pidió hablar con las autoridades estadounidenses
Algo que su abogado en Colombia, Nelson Romero, ratificó.
Publicidad
“Efectivamente nosotros hicimos unas peticiones con anterioridad a Estados Unidos porque creemos que la justicia en Estados Unidos es más garante. Colombia no ha hecho nada, el presidente de la república y la canciller solamente han salido a dar declaraciones en los medios diciendo, incluso, que ya tenían abogados para apoyar y eso es mentira, falso. Están mintiéndole al país”, indicó Romero.
Incluso aseguró que Palacios tiene información relevante que entregará al gobierno
“Entonces la información que se va a dar es precisamente del proceso: cómo fue que los abordaron, cómo fue que los contrataron, quiénes los abordaron, cuándo llegaron, cuál fue el proceso que hicieron para llegar a Haití, con quiénes hablaron, qué políticos se les acercaron”, señaló.
· Famosos gemelos murieron de COVID con tan solo 6 días de diferencia
Publicidad
Durante la audiencia de este martes en Miami, la jueza ordenó que el colombiano permaneciera en detención debido al alto riesgo de fuga, mientras Mario Palacios, de 43 años, pidió que se que le asignara un abogado porque no cuenta con recursos para costearlo.
Palacios había sido detenido en Jamaica en octubre y estaba previsto que fuera deportado a Colombia.
Publicidad
Sin embargo, sobre él pesaba también una circular roja de Interpol, que fue ejecutada por las autoridades durante una escala en Panamá.
Su próxima audiencia en la corte federal en Miami está prevista para el próximo 31 de enero.