Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombiano fue descuartizado y encontrado en una maleta, en Malta: identifican presunto responsable

Un colombiano de 50 años fue encontrado desmembrado en una maleta en Malta. El principal sospechoso confesó el crimen y reveló detalles perturbadores del asesinato.

Hombre en Malta
Cuerpo descuartizado de colombiano fue encontrado en Malta. -
Foto: Matthew Mirabelli & Chris Sant Fournier

El pasado 9 de diciembre, mientras dos niños franceses notaban una maleta inusual moviéndose en las cercanías de un lujoso muelle de la ciudad de Sliema, en el noreste del archipiélago de Malta, alertaron del suceso. Cuando dos adultos lograron sacar el morral con dificultad, la cual aún contaba con la etiqueta del almacén donde había sido comprada, al abrirla se dieron cuenta de que contenía el cadáver de un hombre descuartizado.

Se trataba de un hombre colombiano cuyo nombre era Raoul Eduardo Rei, quien fue atacado por Andrés Leonardo Gamboa Durán, un cucuteño de 43 años, encargado de desmembrar el cuerpo y arrojarlo al mar Mediterráneo. Según el reporte oficial de las autoridades y las fuentes judiciales al medio local Malta Today, también encontraron unas bolsas con 101 cápsulas de cocaína, lo cual les hacía pensar que podría ser una ‘mula’ o empleado de transporte de estupefacientes en el país europeo.

(Lea también: Colombiano perdió la vida en Australia y su familia busca ayuda para repatriar el cuerpo)

De esa manera, el lunes 23 de diciembre, Andrés Leonardo Gamboa confesó ante un tribunal en Malta lo que sabía de los hechos, dado que había encontrado a Raoul Eduardo sin signos vitales dentro de su apartamento ubicado en la ciudad de Msida, en el puerto del noroeste de la isla, confirmando a su vez que conocía a la víctima.

Colombiano fue encontrado sin vida en Malta
Hallazgo del cuerpo sin vida del colombiano en Malta. -
Chris Sant Fournier

Publicidad

Detalles ante el atroz evento en Malta de los dos colombianos

"Entré en pánico” fue lo que dijo Andrés Durán ante su testimonio presentado en el tribunal, dado que al notar esto destrozó el pasaporte y los documentos de Raoul Eduardo. De acuerdo con lo que cita el medio, mencionó que el involucrado compró entonces un hacha y una maleta en San Gwann, otra localidad a 2.6 kilómetros de su vivienda, y luego cortó el cuerpo.

Con descripciones muy específicas, el cucuteño confesó que luego de desmembrar el cuerpo, caminó con el morral un kilómetro hacia la calle de Argens en Gzira sin “saber qué hacer con ella”, hasta que finalmente decidió tirarla al mar. Según el inspector del caso, Gamboa se quedó sorprendido y decepcionado al notar que la maleta no se hundió.

¿Quién era el colombiano descuartizado encontrado en Malta?

De acuerdo a la autopsia revelada el pasado 23 de diciembre de 2024, el cuerpo identificado fue del colombiano Raoul Eduardo Rei, quien había nacido en 1974. Los registros de las huellas dactilares obtenidas con el apoyo de la Interpol confirmaron su identidad. Andrés Durán afirma que este hombre era una ‘mula’ de droga.

Publicidad

El estudio del cuerpo sin vida reveló que había más de 100 cápsulas de cocaína en el estómago y la causa de su posible muerte fue asfixia. La policía no ha presentado cargos de homicidio en contra de Andrés Gamboa, afirmando que posiblemente la víctima ya estaba muerta cuando fue descuartizada.

El medio Malta Today afirma que el sujeto fue arrestado cerca de su vivienda tras una operación de vigilancia, en la que registraron su apartamento y encontraron "cocaína, parafernalia de tráfico de drogas, un recibo de una tienda de conveniencia por la compra de blanqueador, detergentes, bolsas de basura y paños de limpieza y un paquete de pañales para adultos que había sido abierto y al que le faltaba solo uno".

Colombiano fue encargado de descuartizar el cuerpo y tirarlo al mar
Andrés Leonardo Gamboa Durán, un cucuteño de 43 años, encargado de desmembrar el cuerpo y arrojarlo al mar Mediterráneo. -
Matthew Mirabelli

De acuerdo a las autoridades, el cuerpo fue encontrado sin ropa, salvo por un pañal para adultos, además, tenía las manos y pies cortados, metidos en bolsas de plástico. La policía, tras su investigación, identificó a pocas cuadras y en la misma ciudad que el hombre capturado tenía otro apartamento, el cual fue inspeccionado. Sin embargo, fue descrito como "impecable y extrañamente vacío". Sin sábanas en la cama, ni comida o ropa en los armarios. A excepción del baño, donde estaba un hacha envuelta en plástico azul que coincidía con la mencionada por Durán en su interrogatorio, donde fue visto comprándola en una tienda en San Gwann.

Según lo que explica el medio Times of Malta, los forenses encontraron "dos huesos pequeños y rastros de sangre cerca de un desagüe del baño". Las autoridades detallaron que todas las pruebas lo vinculaban con el crimen. Andrés Durán admitió que dicha arma fue usada en el descuartizamiento y dijo que trabajó solo. Hasta el momento, el sujeto enfrenta cargos de ocultamiento de cadáver, destrucción de pruebas, posesión y tráfico de drogas, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Publicidad

La magistrada Astrid May Grima dictaminó en la audiencia que existen suficientes pruebas para que el hombre sea sometido a juicio, y se proyecta que el caso se reanude el próximo 30 de enero de 2025, según se citó en medios locales.

(Lea también: Extranjero fue hallado muerto en Sabaneta, Antioquia: habría sido visto con dos mujeres)

Publicidad

Las pistas para encontrar al acusado del suceso

Fueron tres días en localizar al colombiano de 43 años, Andrés Leonardo Gamboa Durán. Todo se dio gracias a la etiqueta que quedó grabada en la maleta de color negro y de ocho ruedas que fue encontrada en el lujoso muelle de la ciudad de Sliema.

DISEÑO CMS (76).jpg
Las autoridades encontraron los restos de un hombre que no llevaba ropa, salvo un pañal para adultos. -
Chris Sant Fournier

La pista se dio con ayuda de las cámaras de seguridad de la tienda, donde se evidencia en las imágenes al hombre comprando una maleta con dichas descripciones y las grabaciones lo comprobaron. Estas se hallaron un día antes de que se encontrara el cuerpo.

Con estos videos, los agentes judiciales también comprobaron que el sospechoso había comprado un hacha y luego se le vio caminando a una corta distancia para subir a un taxi. La captura del colombiano se dio sobre las 11:20 a.m. del 12 de diciembre de 2024, tres días después de que se descubriera el cuerpo, frente a una de las propiedades de Andrés Durán.

  • Publicidad