Por primera vez en la historia, un colombiano fue elegido como el explorador del año por National Geographic. Se trata de Fernando Trujillo, quien cautivó a las más grandes esferas de la biología marina.
>>> Le puede interesar: 48 personas y 138 monos aulladores han muerto por altas temperaturas en México
Tan caudalosa como los cientos de ríos que ha recorrido, así es la carrera de biólogo de Fernando Trujillo, quien ha construido una particular relación con una especie de delfines, que lo han acompañado durante su carrera como científico.
“Los humanos vivimos en burbujas en las ciudades. Pensamos que lo más importante que puede suceder en el planeta es si sube o baja el precio del dólar y no si la deforestación nos va a dejar sin capturar grandes cantidades de dióxido de carbono”, aseguró el científico.
Publicidad
Este año, Fernando Trujillo recibió una noticia inesperada que puso el nombre de la biología colombiana en lo más alto, fue nombrado explorador del año por National Geographic.
“Por primera vez se le concede a un latinoamericano. Ser el explorador del año es un reconocimiento a la labor y el trabajo”, aseveró.
Publicidad
Son cientos de ríos y especies que Fernando Trujillo ha retratado y también las que ha protegido. Desde anfibios desconocidos hasta delfines en peligro de extinción.
“En los ríos de Sudamérica y Asia donde hay delfines de río viven 1,6 billones de seres humanos, es decir, el 23% de toda la población del planeta. Eso quiere decir que la presión de actividades humanas en los ríos es gigantesca. Tenemos que replantear nuestro relacionamiento con los ríos, hacer la paz con los ríos”, agregó.
Es precisamente una paz con los seres humanos donde Fernando se convirtió en uno de los principales protagonistas.
>>> Vea, además: ¿Con qué frecuencia habla de salud mental con sus hijos?