Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombiano en Israel cuenta que gobierno les advirtió que “se aproximan 72 horas difíciles”

Los colombianos atrapados en medio de la guerra en Israel han visto cómo se desploman los edificios por cuenta del impacto de los misiles y les ha tocado refugiarse bajo tierra. Hablamos con algunos de los que han vivido de cerca el horror de la guerra.

Thumbnail

Noticias Caracol habló con colombianos que han sido testigos de la brutalidad de esta guerra entre Israel y Hamás que ya deja más de 1.400 muertos en tres días. Han observado desplomarse edificaciones con el impacto de los misiles y, lo peor, han visto morir a personas en medio de los ataques.

Contaron, entre otras, que cuando suenan las alarmas en Israel solo tienen 15 segundos para protegerse. En videos han registrado las huellas de esta guerra entre Israel y Hamás, que comenzó el sábado con un ensordecedor sonido.

“Esta mañana, a la 1:30 de la mañana, nos informaron que había mercenarios de Hámas en esta ciudad asesinando personas, entonces no hay necesidad de arriesgarnos, nos mantenemos en nuestras casas”, cuenta Óscar Roberto Córdoba, colombiano en Israel.

Los registros de fotos y videos de los colombianos dejan ver la dureza del ataque, pues la muerte se ve en las calles y obliga a tomar las medidas necesarias para protegerse.

El colombiano relata así cómo vive este momento: “Tengo linternas, tengo frazadas en una maleta, lo tengo justo al pie de la puerta para cuando suene la alarma poder tomarla y desplazarme fácilmente, más o menos son 15 segundos que tenemos para ingresar al búnker”.

Publicidad

La situación por la guerra entre Israel y Hamás es una realidad que arrebata la tranquilidad y por supuesto el sueño de muchos.

Es muy difícil dormir, “es algo muy complejo tu organismo, tu cerebro, te mantiene alerta constante, el hecho de que te digan en un mensaje que hay terroristas alrededor de tu casa no te deja descansar”, comentó Óscar.

Publicidad

Y agregó que el gobierno de Israel recientemente les hizo una advertencia: “El ministro de Defensa hace poco, y la cúpula militar, informaron sobre mantener las reservas de alimentos, bebidas por 72 horas, porque se aproximan 72 horas difíciles aquí”.

Les recomiendan aprovisionarse de alimentos secos, tener linternas, documentos, equipos para bebés y animales, según cada familia.

Otra de las colombianas que le contó a Noticias Caracol los momentos que viven fue Diana Rodríguez, quien, aunque reconoce que ha vivido otros ataques, pero en esta ocasión “la tensión es mucho más grande, se escucha todo el tiempo el vuelo de los aviones, día y noche, y se escuchan los bombazos de los misiles lanzados”.

Una guerra con muchas miradas. Esta es la de los colombianos, en estos tres primeros días que no solo han visto dolor y destrucción, sino también la reacción en las calles.

Publicidad