Valentina Valderrama es una ciudadana colombiana que se encontraba en la ciudad de Marrakech cuando se presentó el devastador terremoto en Marruecos
. La mujer dialogó con Noticias Caracol sobre la tragedia que deja ya más de mil muertos.
Noticias Caracol: ¿Cómo recuerda esos instantes con su familia durante el terremoto en Marruecos?
Valentina Valderrama: “Eran las 11 p. m., estaba dormida y empecé a sentir un movimiento. El primero fue muy brusco, eso fue lo que hizo que me levantara tan fácilmente. Luego se puso un poco más suave, pero a los 15 segundos empezó todo a moverse, los vidrios a caerse, la gente gritaba. Era impresionante porque se empezó a agrietar la pared”.
La colombiana que sobrevivió al terremoto en Marruecos señaló que la estructura del hotel donde se hospedaba no estaba apta para un sismo de esa magnitud.
“Fue impresionante ver que todo se convierte en una cortina de humo. Tratamos de buscar la forma de evacuar, pero casualmente todas las puertas del hotel que daban a las escaleras estaban cerradas”, agregó.
Publicidad
Noticias Caracol: ¿Cómo lograron salir del edificio?
Valentina Valderrama: “El primer piso se inundó y todas las tuberías estallaron, en el tercer piso una familia tenía frente a la habitación unas escaleras que estaban cerradas, pero las lograron abrir y salimos todos".
Publicidad
Noticias Caracol: ¿Qué se puede observar en la calle tras el terremoto?, ¿cómo está la gente?
Valentina Valderrama: “Observo mucha tristeza, gente claramente sin un refugio porque han perdido muchas cosas, otros están tratando de encontrar sus pertenencias. Muchos están buscando una forma de refugiarse junto a tapetes, sábanas. Ves a niños de meses en las manos de sus mamás, aguantando sol”.
Junto a su familia, esta ciudadana colombiana salió a las calles a ayudar a los afectados por el movimiento telúrico.
“Gracias a Dios nosotros estamos bien, podemos brindar una mano amiga. Estamos tratando de buscar la forma de ayudar a estas familias que se encuentran desoladas”, indicó Valentina Valderrama.
Publicidad
Cabe recordar que el número de muertos en el terremoto en Marruecos llegó a los 1.037, según el balance más reciente. Lo mismo que los heridos, que se contabilizaron en 1.204, 721 de ellos graves.
Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103 fallecidos), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1). Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23:11 hora local a 8 kilómetros de profundidad.